Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Castilla-La Mancha recibe el primer certificado internacional FSC por su gestión en el monte Los Palancares

La distinción se extiende sobre las casi 5.000 hectáreas del monte.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que “la región ha conseguido el primer sello internacional a la gestión forestal sostenible” para el monte de Los Palancares (Cuenca), en referencia al certificado concedido por FSC (Forest Stewardship Council), “una organización de máximo prestigio que cataloga y otorga este sello de máxima calidad”.

Así lo ha dado a conocer el presidente regional, en Cuenca, tras recorrer las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP) de esa provincia, en el que se combina la coordinación del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) con la encomienda por parte del Gobierno regional, desde hace dos meses, de hacer frente a la propagación del COVID-19 en el territorio castellano-manchego.

En este marco, García-Page ha celebrado el sello otorgado por esta organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo, y que reconoce en la Comunidad Autónoma una larga trayectoria de gestión forestal a la que han contribuido, desde hace años, muchas generaciones de castellano-manchegos.

En concreto, el certificado que se extiende sobre las casi 5.000 hectáreas del monte de Los Palancares, reportará diversas ventajas a la actividad socioeconómica que se deriva del ámbito forestal, y permitirá, en primer lugar, que los productos de Castilla-La Mancha puedan circular con sello FSC en la mayoría de los mercados mundiales. Asimismo, fomenta el enriquecimiento de las zonas rurales generando oportunidades de desarrollo.