Advertisement

Cesefor organiza una jornada de aprovechamiento resinero

El día 5 de noviembre, en la sede de la Fundación Cesefor en Soria.

El próximo día 5 de noviembre tendrá lugar en la Fundación Cesefor, en Soria, una jornada sobre «Aprovechamiento resinero, desarrollo territorial y reto demográfico». Este encuentro, organizado por la Fundación Cesefor y la Diputación Provincial de Soria, es parte de la actividad de la red europea de innovación resinera RESINS INET del proyecto INCREDIBLE, financiado por el programa de innovación europea HORIZON 2020.

La jornada se dirige a representantes institucionales, diputaciones, ayuntamientos, administración regional, industriales, trabajadores resineros y asociaciones sectoriales.

En el evento participarán propietarios y gestores forestales, empresarios, resineros y expertos en sociología, políticas ambientales y derecho administrativo, que analizarán el potencial de la actividad de extracción de resina en los bosques como fuente generadora de empleo rural, y se reflexionará sobre las medidas de apoyo institucional que podrían adoptarse para impulsar su papel como herramienta en la lucha contra la despoblación.

La jornada combinará presentaciones de expertos con espacios para el debate, la aportación de ideas y propuesta de preguntas por parte del público, y mesas de trabajo. Algunas de las preguntas a responder serán: ¿Qué papel juegan los recursos forestales en la fijación de la población rural?, ¿Cómo ha evolucionado el aprovechamiento resinero en los últimos años?, ¿Cuántos empleos se pueden crear por hectárea de bosque resinero?, ¿Se puede vivir de la extracción de resina?, ¿Cuáles son las dificultades para iniciar la actividad?, ¿Qué herramientas y medidas administrativas existen para el apoyo al colectivo resinero? o ¿Cuánto cuesta un plan básico de apoyo al colectivo resinero?, entre otras.

La jornada se cerrará con una mesa de trabajo en la que se propondrá a los asistentes un trabajo en grupos con objeto reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar un programa de apoyo al colectivo resinero para fijar población, respondiendo a la pregunta ¿Qué iniciativas políticas podrían impulsarse para conseguir el apoyo al colectivo resinero a escala europea, nacional, regional o local?.

Los resultados de este evento se incorporarán a la Estrategia para la Resina Natural Europea que se está redactando en el proyecto SustForest Plus (Interreg SUDOE) y al Libro Blanco de los productos forestales no maderables, que se está elaborando en el proyecto INCREDIBLE (Horizon 2020) y que aspira a ser una guía para políticos de alto nivel en materia forestal a escala Mediterránea.