jueves , 05 de diciembre de 2019

Los seleccionados tendrán la oportunidad de diseñar y desarrollar proyectos empresariales, aprovechando los recursos que ofrece el bosque conquense.


La ciudad de Cuenca ha abierto el plazo de inscripción para seleccionar a los primeros participantes que durante diez meses se formarán en un novedoso proyecto europeo de innovación profesional. El programa comenzará en marzo de 2020.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades procedentes del bosque. Cuenca es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 53.000 hectáreas de montes bien conservados y ordenados de manera ejemplar.

Dirigido a personas con motivación hacia el emprendimiento y la actividad empresarial, no es necesario experiencia o estudios previos relacionados con el sector, ni hay límite de edad. Como atractivo añadido, es gratuito. Los participantes no residentes en Cuenca tendrán además cubiertos los gastos de manutención y alojamiento, y los desempleados dispondrán de una beca para cubrir sus gastos personales.

Al término de la formación se entregará un certificado oficial, título propio de la Universidad de Castilla – La Mancha, que acreditará haber superado satisfactoriamente el programa. Toda la información está disponible en la página web uia.cuenca.es

El Programa UFIL está diseñado para impulsar la creatividad entre los participantes, trabajando el conocimiento técnico, su imaginación y su actitud emprendedora. Los contenidos serán impartidos mediante su aplicación a retos reales del bosque de Cuenca.

Un elenco de expertos y facilitadores de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Forest Stewardship Council (FSC) estarán a cargo del programa de entrenamiento, que se ubicará en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) de la Universidad de Castilla-La Mancha situado en el Campus Universitario de Cuenca.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de diseñar, desarrollar y poner en marcha proyectos empresariales innovadores aprovechando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrece el bosque conquense. Para ello cuentan con la colaboración de un importante consorcio de entidades que les ayudará a hacer realidad sus ideas empresariales aplicando las últimas tendencias en diseño e innovación.

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, IED, FSC España, Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers.

Ésta es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas que ayuden a abordar los actuales desafíos.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.