Las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), con la colaboración de Juntos por los Bosques, acogen este fin de semana el Día Internacional de los Bosques bajo el lema “Bosques vivos, pueblos con futuro”, que incluye sesiones técnicas y lúdicas con las que llamar la atención y reflexionar sobre la gestión sostenible de este recurso y sus posibilidades para el mantenimiento de la vida en el medio rural.
“La ilusión por albergar la celebración del Día Internacional de los Bosques es grandísima”, asegura la alcaldesa de Orea, quien recuerda cómo hace dos años se suspendió por la pandemia a dos semanas de su celebración. “Esto demuestra que los que vivimos en pueblos de montañas y forestales somos tozudos y al final logramos lo que nos proponemos”, añade.
Son más de 100 personas las inscritas a las jornadas técnicas, que se llevan desarrollando desde el jueves, pero se esperan muchas más durante el fin de semana. El viernes los actos se desarrollan en mayor medida en Orihuela del Tremendal, para luego centrar los actos el sábado en orea, donde también se lleva a cabo la cuarta edición de SOS Mundo Rural.
Este viernes hay una Jornada técnica titulada «Gestión Forestal de futuro en los Montes Universales” en la residencia de Orihuela. Por la tarde se ha programado una visita a la serrería Mosqueruela Renovables y al Centro de Interpretación de la Reserva de Caza “Montes Universales”, además de una excursión circular por los Montes de Utilidad Pública desde Orihuela, por el Puerto y el valle de la Hoz Seca hasta Orea, donde se finalizará con la visita al Centro de Interpretación etnológico.
Por la noche se han organizado dos actuaciones musicales. Un concierto a cargo de la Orquesta de Llíria, en Orihuela, y otro de música folk, en Orea, de Vanesa Muela.
El sábado está prevista la recepción institucional a las 10,30 horas en el Ayuntamiento de Orea y la inauguración del DIB. A las 11,30 horas tendrá lugar el acto del Día Internacional de los Bosques en la Iglesia de Orihuela y, a las 13.00 horas, la inauguración de esculturas conmemorativas del día, en Collado Travino. Se hará también un apeo de un pino. El programa termina el domingo con una reforestación. A todo ello hay que añadir charlas, exposiciones, teatro o tiro con arco, entre otras.
“El objetivo de esta celebración es lograr una sinergia entre los municipios forestales para elaborar una visión de lo que suponen los bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir propuestas de actuación primordiales que serán enviadas a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y al Gobierno, entre otros”, indica la alcaldesa de Orea.
“Necesitamos que nos entiendan, el porqué de nuestras reivindicaciones y cuál es nuestro objetivo, que no es otro que sobrevivir”, reconoce Corella, quien destaca la importancia de los municipios forestales para los ecosistemas que los rodean.