Advertisement

COSE presenta el proyecto MicoPlus en la localidad zamorana de La Torre del Valle

Ayuntamientos y propietarios forestales apuestan por la conservación y uso sostenible del recurso micológico como fuente de riqueza.

Este fin de semana han tenido lugar en La Torre del Valle las I Jornadas Micológicas de esta localidad zamorana, organizadas por FAFCYLE -Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León- y COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, con el apoyo del Ayuntamiento de La Torre, la Diputación de Zamora, la Asociación Forestal de Zamora y la Asociación Micológica de Benavente.

COSE y FAFCYLE han presentado a vecinos y propietarios forestales el proyecto MicoPlus; una iniciativa basada en la conservación y uso sostenible del recurso micológico como fuente de riqueza para el territorio donde éste se genera, financiado por la Fundación Biodiversidad.

 

cose_micoplus_5

 

Alicia Nefzi Porcel, Alcaldesa de La Torre del Valle, aludió en la inauguración del evento a la “fuerte presión que existe sobre el recurso micológico” en su municipio, y a la necesidad de “acotar el término o las parcelas”, algo que ahora es posible llevar a cabo, gracias al proyecto MicoPlus.

El Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Juan Dúo Torrado, por su parte, se refirió a las setas como “un recurso muy importante en toda Castilla y León, que conviene regular y explotar con orden, para que suponga un valor añadido para los pueblos como La Torre del Valle, que tienen la suerte de contar con cantidad y variedad de setas en su entorno”.

 

Inauguración de las I Jornadas Micológicas de La Torre del Valle. De izquierda a derecha Patricia Gómez, Gerente de COSE, Olga González, Directora de FAFCYLE, Juan Dúo Torrado, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Alicia Nefzi Porcel, Alcaldesa del municipio zamorano.

Inauguración de las I Jornadas Micológicas de La Torre del Valle. De izquierda a derecha Patricia Gómez, Gerente de COSE, Olga González, Directora de FAFCYLE, Juan Dúo Torrado, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Alicia Nefzi Porcel, Alcaldesa del municipio zamorano.

 

Objetivo: Preservar el recurso

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, durante su intervención.

Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE, explicó a los asistentes las oportunidades de obtener modelos económicos locales en torno a este recurso con un aprovechamiento ordenado y un control de la carga recolectora en los montes de gestión privada, mediante acotados micológicos y permisos de recolección. Por ello, uno de los objetivos de esta iniciativa, es avanzar en una adecuada regulación del aprovechamiento micológico.

Mediante estas tablillas, el propietario del monte comunica que el aprovechamiento micológico está reservado, y que está prohibida la recolección de setas sin autorización.

Mediante estas tablillas, el propietario del monte comunica que el aprovechamiento micológico está reservado, y que está prohibida la recolección de setas sin autorización.

Se informó sobre las diferentes formas de delimitación de las zona de recolección, su señalización y las posibilidades de comercialización de las setas, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Regulación Micológica regional que está en trámite de aprobación, y ya en práctica en Comunidades como Galicia, La Rioja o Aragón.

La finalidad que se persigue con Micoplus es la de preservar un recurso que puede ayudar mucho a la economía rural y conservar la naturaleza mediante la puesta en valor de sus productos sin agotarlos -concluyó Patricia Gómez-. Necesitamos que haya control sobre los recolectores, para evitar daños ambientales y ecológicos y garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de este producto altamente demandado, así como la seguridad alimentaria”.

 

COSE ha presentado el proyecto MicoPlus en La Torre del Valle, a numerosos vecinon interesados en regular la recolección de las setas en el municipio.

 

Micoplus ya está en marcha en algunos municipios de España y también de Castilla y León, donde sólo en la provincia de Avila están registradas actualmente 44 parcelas acotadas, sumando un total de 14.000 hectáreas.

Ha llegado la hora de regular la recolección de los frutos silvestres, porque su recogida incontrolada está desestabilizando los ecosistemas, vulnerando el derecho de la propiedad y perturbando la vida de los habitantes de las zonas rurales”, concluyó la ponente.

Recolección y degustación de setas

La jornada del viernes se completó con sendas ponencias de José Miguel Juan Martínez, Presidente de la Asociación Micológica Benaventana; una primera sobre iniciación a la Micología, consejos prácticos de recolección y estudio de especies micológicas, y una segunda sobre clasificación de las especies micológicas, comestibilidad, toxicología y culinaria.

El sábado por la mañana, los asistentes disfrutaron de una salida al campo, guiados por la Asociación Micológica de Benavente, con la posterior preparación y degustación de las setas recogidas.

 

cose_torredelvalle_6

José Miguel Juan Martínez, Presidente de la Asociación Micológica Benaventana. Ilustró a los asistentes a las jornadas con sus consejos sobre recolección y conocimientos de comestibilidad y toxicidad de setas y hongos silvestres.