martes , 16 de julio de 2019

COSE expone a la TELEVISIÓN MURCIANA su proyecto MicoPlus.


profomur_tvmurciana_micoplus_6TELEVISION MURCIANA ha sido testigo de la constitución, mediante tablillas informativas, de la primera finca forestal privada de esta región con aprovechamiento micológico reservado.

Se trata de “La Hoya de Don Gil”, propiedad de D. Francisco Carreño Sandoval. De esta forma, el propietario de este monte se reserva para sí el derecho de aprovechamiento de sus setas, o bien permitirlo a quienes considere oportuno.

La cadena pública de televisión ha emitido en su programa informativo “MURCIA CONECTA” un reportaje sobre este acontecimiento, el primero de este tipo en la Región de Murcia.

profomur_tvmurciana_micoplus_3El aprovechamiento ordenado de las setas en los montes privados es fruto del proyecto “MicoPlus”, una iniciativa dirigida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de este proyecto no es otro que defender la propiedad privada en los montes que no son de titularidad pública, que son más de la mitad de las hectáreas forestales de España, «fomentar las buenas prácticas en la recogida de setas en el monte, trabajar por la conservación de un recurso amenazado por la recolección masiva y descontrolada de este aprovechamiento forestal y frenar los consiguientes daños ambientales que esta situación conlleva».

La escasez de agua es un limitante continuo para la proliferación de setas y hongos en esta Región, pero aún así existen terrenos forestales con unas características magníficas y con poca agua que reciban, son capaces de producir y generar subproductos de gran calidad, años tras año en primavera y otoño, numerosas especies de hongos y setas proliferan en nuestros montes, crecimiento que sin una correcta regulación y correcta recogida pueden hacer peligrar a las ecosistemas y que vean reducida su fructificación. Por esto desde COSE y PROFOMUR se está buscando alternativas viables y que redunden en un beneficio para nuestros montes.

profomur_tvmurciana_micoplus_1En numerosos municipios y comarcas de España se está poniendo en marcha la expedición de permisos de recolección -anuncia Patricia Gómez, gerente de COSE-. Aquí reside la clave de la regulación de este recurso”.

Todo empieza por hacer saber a la población –vecinos, recolectores de todo tipo, sociedad en general- que el propietario del monte ha hecho un acto de reserva del aprovechamiento. Es decir, que no consiente la recolección libre e informa debidamente de ello. Mediante tablillas como las que esta semana se han colocado en “La Hoya de don Gil”.

No es que queramos evitar que las personas entren en el monte –aclara Francisco Carreño, propietario y gestor de esta finca-. Queremos que se haga de forma controlada, para evitar problemas de invasión, de daños medioambientales y de riesgo de agotamiento del recurso”.

 

cose_micoplus_5

 

Otro objetivo de MicoPlus es reactivar una cadena de valor en el territorio. Las setas generan riqueza, pero todo se mueve en una economía sumergida, dejando los beneficios lejos del auténtico dueño del recurso y de su entorno. El propietario forestal es incapaz de internalizar la riqueza que genera su finca, fruto de la actividad micológica que allí se practica. “Queremos que el valor añadido quede en el territorio, y avanzar en un modelo de actividad sostenible, mediante el desarrollo de un sistema de permisos de recolección”, concluye Patricia Gómez.

PARA VER EL REPORTAJE, por favor PINCHAR AQUI. Comienza en el minuto 56 del programa.

 

profomur_tvmurciana_micoplus_5

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.