jueves , 20 de junio de 2019

Una iniciativa cuyo objetivo es regular el aprovechamiento micológico.


El próximo lunes día 26 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Empleo, Formación e Igualdad de Caravaca de la Cruz la puesta en marcha de una iniciativa para la valorización de las setas en fincas privadas, impulsada por COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y su asociación miembro PROFOMUR – Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

 

cose_micoplus_5

 

Una regulación micológica bien abordada puede convertirse en una fuente de riqueza para los propietarios de los montes y en un elemento de desarrollo para los pueblos en los que estos recursos se ubican.

Este proyecto pretende servir de plataforma para mejorar las relaciones entre mundo rural y urbano, entre propietarios, recolectores y compradores. Con MicoPlus se está desarrollando una serie de acciones como charlas micológicas, talleres y sesiones técnicas, acuerdos de colaboración con entidades, organizaciones, empresas o individuos a título personal intervinientes en el proceso, y la elaboración de material divulgativo; guías de buenas prácticas, trípticos y manuales, todos ellos de libre acceso en el entorno web.

cose_micoplus_1La propuesta es avanzar hacia un aprovechamiento ordenado a través de la organización de los propietarios forestales privados como punto de partida, en respuesta a la fuerte presión que sobre este producto existe en muchas zonas forestales.

Temporada tras temporada se vienen soportando recolecciones masivas, acceso indiscriminado a fincas, delitos ambientales, infracciones no tipificadas y riesgo de agotar el recurso.

 

Una jornada donde se quiere hacer ver la importancia de que se reconozca que las setas tienen dueño y que su recolección tiene que estar controlada

 

Para ello se tiene que acotar el monte para delimitar la zona de recolección y señalizarse mediante tablillas donde se informa que no se consiente la recolección libre.

 

cose_micoplus_3

 

La finalidad que se persigue es el respeto a la propiedad privada, evitar daños ambientales y ecológicos, generar valor en el territorio, obtener modelos de actividad local sostenibles mediante el desarrollo de sistemas de permisos de recolección expedidos por propietarios privados o por titulares de explotación vinculándolos, en la medida de lo posible, a puntos de venta autorizados y garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de este producto altamente demandado”, afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Es la hora de la regulación de los frutos silvestres, porque su recogida incontrolada está desestabilizando los ecosistemas, vulnerando el derecho de la propiedad y perturbando la vida de los habitantes de las zonas rurales.

 

cose_micoplus_4

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.