por

El proyecto BIOVALOR apuesta por la recolección mecanizada

La técnica es idónea tanto para las especies forestales como para los cultivos de plantas aromáticas.

Durante la reunión de socios de BIOVALOR, celebrada en diciembre, para hacer balance y poner en común los avances del proyecto, se reveló que la recolección mecanizada no afecta negativamente a los rendimientos de destilación de la biomasa forestal y que, además, algunas plantaciones de aromáticas han rebrotado perfectamente después de su recolección mecanizada.

Dos de las líneas de actuación más importantes del proyecto BIOVALOR se basan, por un lado, en el trabajo con masas forestales y, por otro, en el de cultivos de plantas aromáticas y medicinales autóctonas adaptadas a tierras marginales. Sobre ambas tipologías de cultivos se investigan diferentes modelos de tratamientos selvícolas así como de tecnologías de recolección.

Durante la última reunión de socios, mantenida el pasado 10 de diciembre en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel, se hizo balance sobre los avances logrados en ambos tipos de cultivos.

SOBRE LO FORESTAL

En lo que respecta a los trabajos forestales, estos se han llevado a cabo en todas las provincias del área demostrativa: Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza. La biomasa de Soria ya se ha triturado para su posterior destilación, mientras que el triturado en Cuenca, Guadalajara, Teruel y Zaragoza está en proceso.

Los trabajos de recolección mecanizada de la biomasa forestal han resultado en una productividad mayor para el pino silvestre (eficiencia de recolección del 46%) que para el pino pinaster (41%) y la sabina (37%), lo que se atribuye a un terreno más llano para el primero.

Cabe destacar que prácticamente no se ha detectado diferencia alguna en los rendimientos de destilación entre la biomasa forestal recolectada manualmente y la biomasa recolectada mecánicamente, lo que justifica todavía más el uso de este tipo de sistemas de recolección.

El proyecto está poniendo atención en todo el proceso logístico de estos aprovechamientos forestales, teniendo en cuenta la posible influencia sobre los rendimientos de destilación de aceites esenciales de factores como el tipo de recolección y el almacenamiento de la biomasa.

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y ANTIMICROBIANA

En cuanto a la capacidad antioxidante y antimicrobiana, la destilación de las especies aromáticas ha mostrado mayor capacidad frente a las especies forestales, aunque ambas han proporcionado buenos rendimientos de destilación.

De las aromáticas, destaca especialmente la ajedrea (S. montana), que ha dado muy buenos resultados en capacidad antioxidante, antibacteriana y antifúngica contra hongos que atacan a los cítricos y a la castaña. Otra especie que han dado buenos resultados, aunque no comparables a la ajedrea, es el orégano (O. vulgaris).

Un detalle para destacar es que se ha detectado una influencia importante de su localización en la composición y propiedades de las especies, tanto en las especies forestales como en las de aromáticas.

EVOLUCIÓN DE CULTIVOS Y RECOLECCIÓN MECANIZADA DE PLANTAS AROMÁTICAS

En lo que respecta a los cultivos de aromáticas, hay una variabilidad importante en la evolución de las parcelas, lo que se puede atribuir en gran parte a la climatología.

En las parcelas de Soria y Guadalajara, una primavera con bastantes precipitaciones ha permitido que las parcelas muestren, en general, plantas de buen tamaño, aunque eso se ha traducido igualmente en mucho crecimiento de malas hierbas, que han tenido que retiradas en varias ocasiones.

En estas parcelas, las labores se han llevado a cabo con éxito de forma totalmente mecanizada, incluyendo maquinaria como despedregadora, plantadora, cultivadora y binadora para las malas hierbas y cosechadora.

En Aragón, sin embargo, las parcelas de nuevo cultivo no han evolucionado bien, mientras que en las parcelas ya implantadas, unas producciones en descenso, así como unas calidades de aceite menores, dejan ver que algunas de las especies están llegando a su fin de ciclo.

Como nota más que positiva, se ha observado que las plantaciones de romero y cantueso que habían sido recolectadas con cosechadora han rebrotado perfectamente, dando más justificación todavía a la mecanización de los cultivos de aromáticas.

PRÓXIMOS PASOS: LA DIGITALIZACIÓN

Ya están en marcha las acciones de digitalización de la gestión tanto de especies forestales como de aromáticas. Se ha presentado una primera versión de un visor cartográfico que recoge información sobre las masas forestales y zonas de cultivo de aromáticas en el área de actuación, incluyendo la distribución de las especies principales y parámetros importantes para la mecanización en el caso de las especies forestales, y zonas de idoneidad de cultivo en el caso de las diferentes aromáticas. La versión final de este visor estará disponible para el público en la web del proyecto.

Este 2025, último año de ejecución, será clave para transferir los resultados obtenidos a agricultores y gestores forestales a través de acciones específicas de formación y divulgación. Asimismo, se evaluarán los sistemas de gestión y explotación propuestos desde una perspectiva ambiental, social y económica.

El proyecto, que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en el que participan además la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.