Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Grupo ENCE consume 3,7 millones de metros cúbicos de madera al año

Gestiona en España cerca de 82.000 ha de monte, de las cuales el 60% son de su propiedad.

ENCE, primer gestor forestal privado de España y socio de la plataforma MADERA JUSTA, participó como firma expositora en el IV Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, GALIFOREST Abanca, celebrado de 30 de junio a 2 de julio en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (Santiago de Compostela).

La gestión de superficies forestales, la investigación aplicada al rendimiento de las especies, su cultivo, cuidado y mantenimiento para la extracción de madera y biomasa constituyen las actividades principales del Grupo ENCE en materia forestal.

GALIFOREST_Ence_2Para ello, desarrolla una gestión forestal transparente, eficiente y responsable, aplicando los criterios de responsabilidad empresarial más exigentes y reconocidos a nivel internacional. De este modo, Ence ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España, no sólo de sus propias masas forestales, sino extendiendo esta política a su entorno inmediato fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores.

Además, ENCE pone todos los medios a su alcance para favorecer y potenciar la gestión del propietario forestal mediante la transferencia de conocimiento, el aporte de planta mejorada a precios competitivos, así como a través de la formación e información y el desarrollo de programas de sensibilización ambiental.

ENCE opera mediante un Plan de Gestión que integra un aprovechamiento racional de todos los bienes y servicios del monte, tanto los productivos como ecológicos y sociales.

Esta prestigiosa compañía gestiona en España cerca de 82.000 ha, de las cuales el 60% son de su propiedad. La producción de celulosa y energía del Grupo consume unos 3,7 millones de m3 de madera al año, cifra que supone cerca del 20% de la producción de madera para celulosa en España.

El patrimonio forestal del Grupo Ence en España está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal y Trazabilidad – Cadena de Custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 85% y FSC® (Forest Stewardship Council)® en un 38%. Ahora, también, esta prestigiosa empresa multinacional estará certificada con el sello MADERA JUSTA.

 

GALIFOREST_Ence_1

 

“Inicialmente, estamos desarrollando certificaciones piloto de la actividad forestal de ENCE desde el pasado mes de junio –explica José Palacios, coordinador del sello MADERA JUSTA en la Fundación COPADE-. De manera que pueda tener certificada parte de su producción este año, en las diferentes áreas y plantas que posee en España”.