por

Expertos y sector forestal analizan el estado de los bosques de Euskadi

La jornada, organizada por NEIKER-Tecnalia y Baskegur, se enmarcó en la tercera edición de la Semana de la Madera.

Analizar los avances en la gestión de las principales afecciones forestales de Euskadi, promover el acercamiento interprofesional y definir vías potenciales de colaboración han sido los objetivos de la jornada sobre sanidad forestal que se celebró el pasado jueves 26 de octubre, en Bilbao.

Organizada por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y por la Asociación de la Madera de Euskadi BASKEGUR, en la jornada se dieron cita profesionales y entidades relacionadas con la gestión forestal y profesionales del Gobierno Vasco, Servicios de Montes de las Diputaciones Forales, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Ayuntamientos. La cita se enmarcó dentro de la tercera edición de la Semana de la Madera.

 

 

Durante la jornada, el director de Baskegur, Oskar Azkarate recalcó que “dentro de una gestión forestal sostenible es imprescindible la prevención de riegos y afecciones medioambientales”. Por este motivo, “en el marco de la Semana de la Madera hemos querido dedicar una jornada profesional a la Sanidad forestal. Hemos analizado ejemplos prácticos, técnicas innovadoras que ayuden a conservar los hábitats de nuestras masas forestales”.

Peli Manterola y Leire Barañano.

Por su parte, Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, expresó en su intervención inicial que “el sector forestal – madera representa el 1,5% del PIB de Euskadi. Este valor no incluye otros servicios e intangibles que los bosques vascos proporcionan: directos como la provisión de agua, ecoturismo, actividades de recreo, y de uso no directo como la fijación de CO2 y biodiversidad”. A su vez, “el sector forestal-madera da trabajo a casi 21.000 personas y genera un impacto en la economía vasca superior a los 1.000 millones de euros anuales”, informó Manterola.

Desde NEIKER-Tecnalia, su directora general Leire Barañano recordó que “este tipo de jornadas reflejan la filosofía de NEIKER de transferir el conocimiento de sus investigaciones entre los distintos agentes que componen el sector primario vasco”. También reconoció la creciente importancia para NEIKER de la investigación sobre ecosistemas forestales, “por lo que uno de los objetivos de esta jornada es escuchar y atender a las peticiones y preocupaciones del sector forestal, así como generar espacios comunes de debate y de trabajo”.

En el encuentro hubo un intercambio de experiencias profesionales, intervinieron investigadores y expertos como Eugenia Iturritxa, investigadora de NEIKER-Tecnalia; Rodrigo Ahumada, ingeniero forestal de la empresa ARAUCO (Chile) y el profesor Stephen Woodward, fitopatólogo de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Eugenia Iturritxa dio a conocer el comportamiento de estas afecciones en los pinares de Euskadi y qué se está haciendo al respecto a nivel de investigación. Rodrigo Ahumada expuso la experiencia chilena en el manejo y control de las afecciones de mayor impacto económico del pino radiata. Stephen Woodward presentó las experiencias en el manejo y control de enfermedades forestales en el Reino Unido, así como las medidas establecidas para evitar la introducción de nuevos organismos patógenos en el país.

La jornada se completó con las intervenciones de los expertos Iñaki Gerenabarrena, técnico de HAZI; Amaia Urkola, técnico del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Fraisoro de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Aitor Omar, responsable de Sanidad y Experimentación de la Diputación Foral de Bizkaia, quienes expusieron el impacto económico y social de las patologías de los ecosistemas forestales, la situación actual e intervenciones que se están realizando en los montes de Euskadi.