Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La Ciencia Forestal y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La celebración del 8º Congreso Forestal Español tendrá lugar en Lérida, del 10 al 14 de junio de 2021.

La 2ª CIRCULAR del del 8º Congreso Forestal Español ve la luz en un momento mucho más esperanzador de lo que lo hizo la primera, cuando se anunció la celebración del evento, que tendrá lugar en Lérida, del 10 al 14 de junio de 2021.

La vuelta a esta relativa normalidad viene acompañada ahora por la publicación de varias novedades, como son la composición de los Comités Organizador y Científico.

En lo que respecta a las fórmulas de participación de los congresistas a través de comunicaciones, también esta octava edición presenta ciertas novedades, como las dos únicas modalidades establecidas (original y síntesis) para realizar aportaciones científico-técnicas. De todo ello se da cumplida cuenta en esta circular, en la que se anuncia asimismo el periodo de presentación de resúmenes, que comprende del 1 de julio al 15 de septiembre de 2020 a través de la aplicación (también renovada) habilitada para tal fin en el sitio web del CFE.

También se ofrece información relativa a las tarifas de inscripciones, en sus modalidades temprana y ordinaria (para los cinco días) y los precios para asistir por días sueltos. Para la inscripción temprana se abre el plazo el próximo 1 de agosto, y concluye el 31 de marzo de 2021. En cuanto a las mesas redondas, visitas de campo y otros detalles complementarios del programa, la organización irá informando en profundidad en sus siguientes comunicaciones.

El Comité Científico está listo para empezar a trabajar y espera la llegada de los resúmenes. En lo que respecta al Comité Organizador, confía en que «juntos lanzaremos una nueva edición del CFE a la altura de los retos del siglo XXI».

MESAS TEMÁTICAS Y PALABRAS CLAVE

Las Mesas Temáticas pretenden dar cabida a problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones. Se trata de que las aportaciones tiendan, más que a describir métodos y aproximaciones, a mostrar cómo pueden ayudar a la solución de estos retos, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tanto, se espera que las aportaciones se enfoquen a los problemas más que a las disciplinas y que el desarrollo del Congreso sirva para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible.

En este sentido, las palabras clave que se enumeran para cada Mesa Temática recopilan de forma no excluyente los problemas que pueden abordarse en la misma, así como las herramientas utilizadas para solucionarlos.

  1. Gestión de riesgos y perturbaciones vinculados al cambio global
    Palabras clave: Riesgos bióticos y abióticos, incendios forestales, sanidad forestal (plagas y enfermedades), especies invasoras, dinámicas poblacionales extremas, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
  2. Bioeconomía: servicios ecosistémicos, monte e industria
    Palabras clave: Aprovechamientos, selvicultura, plantaciones, planificación, productos madereros y no madereros, recursos cinegéticos y piscícolas, sistemas agrosilvopastorales, economía circular, bioenergía, construcción en madera, uso recreativo, conservación y mejora de recursos genéticos, ecoturismo, bosques urbanos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
  3. Conservación de suelos y recursos hídricos
    Palabras clave: Hidrología forestal y restauración hidrológica, restauración de ecosistemas y selvicultura, caudales ecológicos y ecosistemas acuáticos, calidad de aguas, bioingeniería, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
  4. Acción por el clima: gestión forestal adaptativa para la mitigación y la adaptación
    Palabras clave: Selvicultura, repoblaciones, migración asistida, planificación, conservación y mejora de recursos genéticos, cuantificación y valoración de CO2, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
  5. Conservación de hábitats y fomento de la biodiversidad
    Palabras clave: Ecología y biodiversidad forestal, gestión forestal, conservación de la diversidad genética, planes de recuperación de especies amenazadas, espacios protegidos, bosques maduros, ecología del paisaje, sistemas de apoyo a la toma de decisiones (modelización, inventarios, cartografía y bases de datos).
  6. Gobernanza e integración social
    Palabras clave: Desarrollo rural, política forestal, participación social, historia forestal, sociología rural, legislación y normas forestales, propiedad forestal, asociacionismo y redes forestales, comunicación, educación y divulgación.
  7. De los datos a las decisiones
    Palabras clave: Inventarios, LiDAR, modelos, simulaciones, ontologías, sistemas de información geográfica, cartografía, sensores remotos, teledetección, Internet de las Cosas, trazabilidad, datos masivos, aprendizaje automático, minería de datos, inteligencia artificial.