Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

COSE reclama a los políticos un “empuje” en sus políticas de apoyo al mundo rural

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España pertenece al Foro de Acción Rural, que la pasada semana transmitió a los principales partidos políticos sus demandas y sugerencias de cara a las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.

La preocupación ante la situación que atraviesa el mundo rural en todos sus ámbitos ha sido puesta sobre la mesa por parte del Foro de Acción Rural (FAR), en el que está integrado COSE, en un encuentro-mesa redonda celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, con representantes de los distintos partidos políticos de ámbito estatal, bajo el epígrafe “El Mundo Rural ante las Elecciones Generales 2015”.

El objetivo buscado por este Foro multidisciplinar o Plataforma de Organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural (agrarias, rurales, sindicales, forestales, medioambientales, mujeres rurales, de agricultura ecológica…), es saber qué es lo que piensan y cuáles son las políticas que defienden los partidos con representación estatal (PP, PSOE, C`s, IU y Podemos) de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en los distintos aspectos vinculados al mundo rural, lo que sin duda incluye la selvicultura.

COSE en el Foro de Acción Rural

COSE_Far_3

Patricia Gómez, gerente de COSE.

Uno de los sectores representados en este Foro de sensibilidades es la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), y lo ha hecho a través de su gerente Patricia Gómez.

En representación de las asociaciones de propietarios forestales privados en España, Patricia Gómez aprovechó la oportunidad de defender el papel fundamental de los montes, planteando a los políticos presentes en el encuentro las inquietudes y preocupaciones del sector.

“El mundo rural también existe”. Con estas palabras Gómez iniciaba su intervención. Una exposición en la que hizo un repaso por el “paquete de medidas forestales” que reivindica COSE, cuya razón de ser es la de incentivar a sus asociados, los propietarios forestales, en la gestión de los montes; unos montes que según COSE “hoy en día se encuentran casi totalmente abandonados”.

La gestión forestal “no es fácil”, y necesita de muchos estímulos y reconocimiento social

Precisamente, este abandono -según la gerente de COSE-, es lo que está provocando el incremento de incendios forestales, la pérdida de biodiversidad, las plagas y enfermedades en los bosques… Patricia Gómez mostró en su intervención y también ante los medios de comunicación su preocupación ante la situación de “abandono y falta de inversiones”, y la necesidad de que haya una mayor implicación de las administraciones con la puesta en marcha de medidas forestales suficientemente dotadas técnica y económicamente para dejar el mayor valor añadido posible en el territorio.

Aunque tal y como reconocía en su exposición, la gestión forestal “no es fácil”, y necesita de muchos estímulos y reconocimiento social, desde COSE, su gerente se ha mostrado convencida de que los beneficios que genera son “múltiples” y así se lo ha querido hacer llegar a los representantes de los grupos políticos, a quienes ha pedido implicación.

Patricia Gómez se mostró convencida de que una de las vías esenciales para el fomento de la gestión forestal y, por consiguiente, a la generación de empleo, es el asociacionismo y la agrupación de los productores, algo a lo que en su opinión también contribuiría el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal, además de ayudar a rediseñar la estrategia de lucha contra los incendios forestales.

Pero para ello, según la gerente de la Confederación de propietarios forestales privados, es esencial promover la cultura forestal, el aprovechamiento de la madera, y valorizar las actividades complementarias, que son muchas, como la recolección de setas, la resinación, la extracción de corcho, el disfrute de la naturaleza, etc., siempre realizadas de forma sostenible y compatible con el mantenimiento de la biodiversidad.

“Nos preocupa muchísimo el despoblamiento rural»

COSE_Far_2Y señaló la importancia de que las políticas que se pongan en marcha en el medio rural generen empleo estable y de calidad porque “nos preocupa muchísimo el despoblamiento rural, es un drama”; de ahí que COSE considere esencial que se recupere población porque “este medio está lleno de oportunidades”.

Por ello, desde COSE se reclama a los principales partidos políticos “un empuje”, y que a la hora de diseñar sus políticas no sólo piensen en los ciudadanos del medio urbano sino también en los del medio rural, apostando por un modelo productivo sostenible.

Otras necesidades que desde COSE se han querido hacer llegar a los partidos políticos presentes en esta mesa redonda fueron, entre otras, una reforma fiscal basada en principios ambientales y sociales. Merecida por este sector, “por todo lo que se aporta a la sociedad”, concluyó Patricia Gómez.

El efecto “multiplicador” de Medio Rural

Lo que tienen muy claro desde COSE es que la actividad del monte genera muchos beneficios de tipo ambiental, que su gerente ha definido como “externalidades positivas”, insistiendo en que la gestión forestal sostenible está considerada en la propia Ley de Montes como de interés general, precisamente por lo que aporta en sí a la sociedad.

“Un incentivo fiscal a la gestión forestal sostenible sería la mejor forma de poder recuperar la actividad en los montes y en los pueblos”, afirmó Patricia Gómez, gerente de COSE, en la mesa redonda, a la par que incidió en la importancia de la participación efectiva de la sociedad civil del territorio “que es la que sabe”, equiparando así la calidad de vida del medio rural al urbano.

La gestión forestal sostenible está considerada en la propia Ley de Montes como de interés general

En este aspecto concluyó su intervención demandando a la Administración General del Estado una “política propia de redistribución territorial de la renta, atendiendo al nivel de renta de los territorios más frágiles”, considerando que hoy por hoy no se ejerce “suficientemente”, e insistiendo en que el medio rural puede dar respuesta a los grandes retos que está demandando la sociedad “porque tiene un potencial enorme, pero necesita medidas de dinamización que vayan acompañadas de un presupuesto”, precisó.

Los políticos recogen las demandas

Todos los partidos políticos con aspiraciones a obtener una representación parlamentaria en el próximo plebiscito nacional parecen contemplar el mundo rural en su agenda electoral. Tras la exposición de demandas e inquietudes, en el turno de preguntas, durante la mesa redonda, moderada por Enrique Segovia (WWF), desde COSE se pidió a los partidos políticos que vayan de la mano y recojan en sus programas electorales no sólo la protección de los productos alimentarios sino también el fomento de productos forestales, como son la madera, la biomasa, el corcho, hongos y setas silvestres, etc.

COSE_Far_4En representación del PP, el portavoz en la Comisión de Agricultura y Alimentación y diputado en el Congreso, José Cruz Pérez, reconoció que sería bueno hacer nuevas propuestas en materia de coordinación en el medio rural. Además, admitió la existencia hoy en el mundo rural de peores salarios, servicios y mayores problemas, de ahí que se posicionó a favor de que la política agraria del futuro se oriente por trabajar en esta línea. En cuanto a los productos forestales, aseguró que “se están defendiendo y protegiendo”, insistiendo en la importancia y necesidad de “fomentar el uso de maderas certificadas”. En cuando a los productos agroalimentarios del bosque, desde el PP se defienden los planes de desarrollo rural regionales, donde según Cruz se contemplan posibilidades de comercialización, amparadas por normas reguladoras.

Por su parte, Alejandro Alonso, coordinador del Grupo Federal de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE, se mostró de acuerdo en la necesidad de establecer medidas que favorezcan el uso de materiales procedentes de los montes y de los bosques, como es la madera. Según Alonso, esto está contemplado en su programa electoral a través también de una fiscalidad verde específica que discrimine en el uso de determinados materiales en la construcción.

Desde C’s, su representante Eduardo González aseguró en su intervención que su programa electoral ya incluye el aprovechamiento de la madera y también la existencia de un programa de silvicultura.

Desde IU, Eva García Sempere, coordinadora Federal del Área de Ecología y Medio Ambiente, defendió un mejor acceso de los productores locales a los propios mercados, y la importancia del seguimiento y evaluación de los planes existentes, la protección de la diversidad y que los servicios en el medio rural se basen en criterios no económicos, sino sociales. Además, se pronunció totalmente a favor del fomento de los productos madereros y una gestión local y sostenible como “línea fundamental” de trabajo.

Estefanía Torres, diputada en el Parlamento Europeo por Podemos, se pronunció en defensa de los espacios naturales por la riqueza que representan para la propia población. En cuanto a la Ley de Montes, señaló que en su programa una de las propuestas que llevan es precisamente la modificación de esta normativa para evitar que se recalifique el terreno quemado, defendiendo igualmente la creación de puestos de trabajo para el cuidado de los montes, que son “pulmones y una buena fuente de riqueza real”.

Con este foro multidisciplinar, que fue clausurado por Aurelio García, en representación de la Red Española de Desarrollo Local, uno de los objetivos que se perseguía era el de poder dar visibilidad al mundo rural y hacérselo llegar a la clase política, con el convencimiento de que “en el medio rural y todo lo que en él ocurre tiene futuro y debe ser objeto de atención por la clase política”, tal y como puso también de manifiesto Montserrat Cortiñas, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Organizaciones que forman parte del FAR (por orden alfabético, a fecha de noviembre de 2015)

  • APROCA (Asoc. Prop. Rurales para la Gestión Cinegética y la mejora del medio ambiente)
  • ASEMFO (Asociación de Empresas Forestales)
  • CCOO (Comisiones Obreras)
  • COSE (Conf. de Org. de Selvicultores de España)
  • Ecologistas en Acción
  • FADEMUR (Fed. de Asociaciones de Mujeres Rurales)
  • FITAG-UGT (Fed. Industria y Trabajadores Agrarios)
  • FGN (Fundación Global Nature)
  • Fundación Ecoagroturismo – Ecotur
  • IDC (Instituto de Desarrollo Comunitario)
  • Red de Queserías de Campo y Artesanas – QueRed
  • REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural)
  • REDR (Red Española de Desarrollo Rural)
  • REMUFOR (Red española de municipios forestales)
  • SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)
  • SEO/BIRDLIFE (Sociedad Española de Ornitología)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • WWF España