La red de formación forestal-madera de Euskadi agrupa en una web toda la oferta educativa

Para promover y dinamizar proyectos innovadores y colaborativos.

El proyecto de creación de Baso Egur Hezkuntza Sarea, BeHS, ha sido impulsado por la Asociación de la Madera de Euskadi y la Fundazión Hazi. Cuenta con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el marco de sus ayudas a la cooperación y también el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

“Pensar que en el siglo XXI vamos a tener que seguir funcionando con los mismos parámetros hablando de formación que en el siglo XX sería un error. Tradicionalmente la formación ha quedado enmarcada en compartimientos estancos, muy académica, poco práctica, sin relación entre las ofertas y sin tener en cuenta el mercado laboral”, destaca Iñaki Gerenabarrena, Jefe del área forestal de la Fundazión Hazi convencido de que para permitir una adecuada inserción laboral de las personas que han sido formadas, rápida y optimizada, se necesita una red que pueda funcionar como un punto de encuentro donde estén todos los que ofertan formación con aquellos que demandan trabajo.

Baskegur y Hazi han acudido a Finlandia para trabajar con expertos del país nórdico y trasladar sus avanzadas propuestas en el marco de la formación dual, que si bien ya tiene un amplio recorrido en el País Vasco, debe de poder trasladarse también con éxito al sector forestal-madera.

Oskar Azkarate, Director General de Baskegur, considera que ha sido un acierto colaborar con Finlandia porque llevan muchos años trabajando en red todo el ámbito de la formación y además con un enfoque muy ligado al desarrollo de la bioeconomía y la sostenibilidad, clave para el desarrollo a futuro del sector forestal-madera.

“En la red participan los principales agentes ligados con la formación del sector forestal-madera, se les ha identificado, dado a conocer sus propuestas y conformar con todas ellas una web que va a permitir una rápida visualización de toda la oferta, permitiendo a futuro no sólo evitar las duplicidades sino también fomentar que trabajen conjuntamente en nuevos proyectos”, afirma.

Una red viva que ya prepara futuros pasos a dar como la consolidación de la formación dual en diferentes áreas de Bizkaia, la realización de documentación y material diagnóstico para explicar el ciclo sostenible de la gestión forestal en primaria y secundaria y un proyecto más ambicioso con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que busca desarrollar acciones coordinadas con todos los agentes con el objetivo de innovar en el ámbito de la formación para lograr que cale en las nuevas generaciones la necesidad de apostar por la bioeconomía forestal circular.

Toda la información sobre la nueva red se encuentra disponible en www.behs.eus