Los bosques gallegos apuestan por certificar su sostenibilidad e incorporar las últimas tecnologías forestales

Galicia representa el 16% de la superficie forestal certificada FSC en España y más del 21 % del número total de empresas certificadas en la cadena de custodia.

La cuarta edición del monográfico forestal Galiforest  ABANCA, que se celebrará entre hoy jueves 30 de junio y el sábado día 2 de julio las instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón, A Coruña), dará una importancia especial a la certificación sostenible FSC como principal herramienta para garantizar unas explotaciones ambientalmente adecuadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables.

1gonzaloanguita1

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Como señala Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, “nuestros estándares tienen cada vez más un foco en la pequeña propiedad forestal, en las comunidades o grupos comunales y en las pequeñas empresas, siendo Galicia un claro ejemplo de esto”.

Galicia, con 38.767 hectáreas certificadas FSC, representa aproximadamente el 16 % de la superficie forestal certificada en España, con un potencial de crecimiento enorme dado que su superficie forestal arbolada de esta comunidad asciende a un millón cuatrocientas mil hectáreas. Por otro lado, Galicia tiene actualmente 170 empresas certificadas en la cadena de custodia, que representa más del 21 % del número total de certificados a nivel nacional.

Se estima que más de 3 millones de toneladas de madera gallega han sido certificados FSC durante el año 2015.

FSC, la organización internacional que gestiona el programa líder de certificación forestal, coordinará en la sesión inaugural de Galiforest una jornada técnica donde prestigiosos expertos y científicos de las universidades gallegas avanzarán las últimas técnicas en gestión sostenible de los bosques. Herramientas cada vez más sofisticadas y precisas como el uso de escáneres terrestres de tecnología láser en 3D capaces de caracterizar con gran precisión las masas arboladas, que presentará la investigadora Julia Armesto, profesora del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo. O el uso de los drones en la gestión forestal que explicará Ramón Díaz, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Invitados por FSC, científicos y expertos forestales explicarán en Galiforest cómo el uso innovador de la tecnología se puede aplicar para aportar valor económico a la madera y aumentar la rentabilidad manteniendo su equilibrio ecológico

Otra novedad muy interesante la expondrá Alberto Rojo, profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela. Se llama EucaTool y es una aplicación gratuita de software “en la nube”. Desarrollada por la Unidade de Xestión Forestal Sostible (UXFS) de la Escola Politécnica Superior (USC), permite estimar el crecimiento y la producción en plantaciones de eucalipto, además de calcular su acumulación de carbono como ayuda a la lucha contra el cambio climático.

El director del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias, Juan Majada, presentará los resultados de pruebas en monte que demuestran una mejora sustancial de la ergonomía y los rendimientos en la explotación forestal de madera con cable de arrastre.

Isabel Sánchez, técnico de sostenibilidad de ENCE, Energía y Celulosa, S.A., explicará algunos avances relevantes de innovación y gestión forestal que tiene en marcha este grupo empresarial de fuerte presencia en Galicia.

Marcos Estévez, técnico de proyectos de FSC España, presentará proyectos innovadores como el programa de análisis de fibra que incluye pruebas tradicionales de anatomía de la madera, microscopía óptica y pruebas piloto de ADN y de isótopos para determinar las especies de madera o el contenido de material reciclado y fibra virgen. Este proyecto se realiza en colaboración con el Laboratorio de Productos Forestales del Servicio Forestal de EE.UU o el FSC Marketplace la comunidad mundial más grande de vendedores y compradores de productos certificados FSC.

Finalmente todos los ponentes participarán en una mesa redonda titulada «La gestión forestal en Galicia y la innovación” que será moderada por Vicente A. Pérez, jefe de estudios del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.