Madrid acoge el workshop «Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático»

Un evento internacional de dos días, el 21 y 22 de enero en el INIA, organizado por el proyecto Horizon 2020 INCREDIBLE.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acoge el 21 y 22 de enero el workhop internacional «Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático», organizado por el proyecto H2020 INCREDIBLE.

El encuentro tendrá lugar en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Dado su carácter internacional, el evento se desarrollará en inglés bajo el título «Resin resource monitoring & modelling in a context of climate change», se celebrará en Madrid (CIFOR-INIA: Ctra. La Coruña km 7,5, 28040).

Las sesiones multiactores serán animadas por facilitadores de innovación, para abordar algunas de las primeras prioridades identificadas por la red de innovación (iNet) de resinas naturales del proyecto INCREDIBLE, relacionadas con la producción sostenible de resina natural de los bosques mediterráneos: la modelización de recursos en un contexto de cambio climático. Este workshop pretende además realizar una aproximación a la disponibilidad de recursos a largo plazo en un contexto de cambio global, cambiando el enfoque de las herramientas científicas a cuestiones más prácticas. Se evaluará colectivamente la calidad y pertinencia de los conocimientos transmitidos y se determinarán las prioridades y las actividades futuras.

Este seminario internacional forma parte de una serie de reuniones dedicadas a temas específicos de innovación relevantes para la resina en la región mediterránea. Al comienzo del proyecto INCREDIBLE, las reuniones de lanzamiento de cada iNet establecieron las prioridades en diversos eslabones de la cadena de valor y se centraron en las necesidades y desafíos más urgentes para la producción, el suministro y la sostenibilidad de los Productos Forestales No Maderables (PFNM).

 

 

 

SOBRE EL PROYECTO INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de «Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin») promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

INCREDIBLE reúne a universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportan conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM. Para alcanzar su propósito, los miembros del proyecto han desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales.

Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM, entre otras tareas relacionadas con el análisis del sector.