jueves , 15 de noviembre de 2018

Coordinadora de Organizaciones Forestales de Aragón.


En la mañana del 7 de noviembre de 2018 se constituyó en Zaragoza la Coordinadora de Organizaciones Forestales de Aragón (COFORESTA).

Dicha Coordinadora ha sido promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que ha estado representado en el acto de constitución por su Vicedecana Nacional, Inés González Doncel, y por su Decano Autonómico en Aragón, Ignacio Pérez-Soba. Con dicho Colegio han constituido la Coordinadora otras siete organizaciones más, tanto de ámbito nacional como autonómico: la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO); la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); la Asociación de Empresas Forestales de Aragón (AESFA); la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA); la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA). Los objetivos principales de esta Coordinadora son los siguientes:

  • Establecer un marco permanente de colaboración y coordinación mutua entre todas las entidades firmantes.
  • Dar a conocer a la sociedad de una parte el valor de los montes y de otra parte las diversas actuaciones que van a llevar a cabo para promover el uso responsable de los productos forestales sostenibles.

En el acto se procedió a la firma de los documentos fundacionales de la Coordinadora: las normas básicas de funcionamiento y organización, y un Decálogo de Propuestas enmarcado dentro de un análisis de la situación actual del sector forestal de Aragón. Varios de los datos de este análisis llaman la atención: la gran superficie forestal de Aragón, que supone más de la mitad de la superficie de la Comunidad Autónoma (2,5 millones de hectáreas); o la valoración del sector forestal, que se cifra en aproximadamente 13.000 millones de euros, que generan en torno a 2.800 empleos.

De las propuestas o líneas de trabajo que recoge el Decálogo de propuestas de COFORESTA destaca el fomento del uso de los productos forestales sostenibles, en particular de productos derivados de la madera, y de las energías renovables como la biomasa. Este uso de productos renovables se enmarca en la llamada “bioeconomía”, que busca una disminución del empleo de los combustibles fósiles y de los plásticos, y por lo tanto de la contaminación y de la emisión de gases de efecto invernadero; y al mismo tiempo promover una mayor rentabilidad de los montes, económica y ecológica, tanto para sus propietarios como para el conjunto de la sociedad.

 

 

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, y Secretario de COFORESTA, Ignacio Pérez-Soba, resumió el sentir de las organizaciones firmantes afirmando que “con esta iniciativa, nuestras organizaciones pretenden revitalizar el sector forestal aragonés, que posee enormes potencialidades y da solución a muchos de los principales problemas sociales y medioambientales, pero que está desatendido por los poderes públicos, y es desconocido por la mayor parte de la sociedad”.

Para los representantes del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, “lo más importante es dinamizar el sector generando necesidades de productos forestales sostenibles y certificados”.

Los propietarios forestales, tanto públicos como privados, han puesto de manifiesto dos cuestiones, por un lado, y en palabras de Patricia Goméz, Gerente de COSE, “con iniciativas como esta tenemos que ser capaces de explicar y de concienciar a la sociedad que la corta de madera en el monte es necesaria y positiva en todos los sentidos”, y por otro lado los propietarios públicos ponían de manifiesto la importancia del paisaje aragonés y la variedad del mismo, sin que esto tenga que estar reñido con la corta de madera como actividad tradicional como ocurre en la Sierra de Albarracín.

Los representantes del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, subrayaron en la reunión la importancia de dinamizar el sector, creando empleo y riqueza, y promoviendo productos forestales sostenibles y certificados. Por su parte, los propietarios forestales, tanto públicos como privados, han insistido en la necesidad de explicar a la sociedad que el aprovechamiento sostenible de los montes no sólo no está reñido con su conservación y mejora, sino que es la principal herramienta para lograrlo.

Además de las organizaciones fundadoras, han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa la Universidad de Zaragoza, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España) y el Consejo de Administración Forestal-España (FSC-España).

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.