Navas de Oro muestra su legado en el Museo de la Resina

Da a conocer los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina.

La gran masa forestal que rodea el municipio de Navas de Oro dio lugar a que hubiera muchos resineros y también fábricas de procesado de la resina. De hecho, el gentilicio de Navas de Oro es ‘pegueros’, por el gran número de pegueras que había en el término, y que hoy han quedado para el recuerdo. Por todo ello y con el objetivo de mostrar y exponer a sus visitantes el legado y la importancia del mundo de la resina, en el año 2013 inauguraron el Museo de la Resina.

Situado en el viejo lavadero, este museo volvió a abrir sus puertas en 2020 y nos da a conocer los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina, el llamado “oro líquido”, de vital importancia en la vida de esta localidad.

En el museo hay tres grandes maquetas: una recoge la ordenación del monte, otra las pegueras y la otra una fábrica de resinas. Unos paneles muestran las distintas herramientas y utensilios para resinar, y subproductos de la resina. También se exponen pinos resinados por los diferentes sistemas, y una pantalla proyecta diferentes películas informativas relacionadas con la resinación. Numerosos cuadros con fotografías del pueblo, antiguas y actuales, permiten ver la evolución de esta actividad. Libros, artículos y ensayos relacionados con el sector completan el museo.

Para visitar el Museo de la Resina de Navas de Oro es necesario reservar previamente en el teléfono 921 591 000. El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas en las que se explica cada método, maqueta y herramientas expuestas y se complementa con vídeos y juegos para los más pequeños.

Además, existe la posibilidad de complementar la visita con un recorrido guiado por las instalaciones fábrica de Resinas de Navas de Oro, diseñada para destilar 8.000 toneladas al año de resina, y cuya propiedad tiene sólidos vínculos con esta zona de la provincia. Unas instalaciones más modernas y de última tecnología para el tratamiento de la resina y la fabricación en primera destilación de colofonias y aguarrás.

RESINAS NAVAS DE ORO

Resinas Navas de Oro se crea con el fin de dar cobertura y viabilidad al momento actual (la demanda del mercado internacional ha creado nuevas oportunidades para el sector de la resinación) que se está viviendo en España, en especial en Castilla y León y poder facilitar con su creación el aprovechamiento y el desarrollo del sector de la industria de la resinación y destilación dentro de la región donde se produce.

La empresa incorpora en su cadena de producción y destilación los más modernos y ecológicos sistemas de destilación, que le permite al mismo tiempo ser respetuosa con el medio ambiente y obtener de la destilación unos productos de alta calidad, siendo una resinera de última generación preparada para afrontar los retos del futuro.

Cuenta dentro de su accionariado con empresarios comprometidos con el desarrollo rural en Castilla y León, así como con empresarios con más de 30 años de experiencia dentro del sector de la resinación y destilación.

La resina es uno de estos “bio-materiales” que pueden servir como base para una “nueva química”, menos dependiente de los derivados del petróleo. Está perfectamente integrada en una gestión forestal sostenible.

En Castilla y León, el 55% de los pinares de negral disponen actualmente de planes de ordenación. El Pinus pinaster, es la segunda especie arbórea en extensión superficial en España donde ocupa en masas monoespecíficas una superficie próxima a 1.060.000 Ha.

En Resinas Navas de Oro su principal actividad consiste en la extracción de la resina del Pinus Pinaster para posteriormente fabricar y comercializar los productos que extraen mediante los procesos de destilación como son las colofonias y el aguarrás.