por

Nuevas normas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2

Lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y combatir el calentamiento.

El PE apoyó el pasado 13 de septiembre nuevas reglas para impulsar el papel de los bosques en la absorción de CO2, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y combatir el calentamiento. Los eurodiputados respaldaron el proyecto legislativo por el que Estados miembros tendrán que asegurar el equilibrio entre las emisiones de CO2 y la absorción mediante los bosques, las zonas de pasto y de cultivo.

CREDITOS POR LA REDUCCION DE CO2

Los Estados miembros de la CE podrán acumular créditos si la absorción de CO2 es superior a las emisiones por el uso de la tierra durante los primeros cinco años, y usarlos más adelante, para lograr alcanzar sus objetivos en el siguiente periodo o para cumplir sus objetivos dentro del Reglamento sobre reducción de emisiones.

Los productos madereros aprovechados, como el material de construcción y el mobiliario, también contribuyen a reducir el CO2, dado que almacenan el carbono absorbido por los árboles durante su crecimiento. Incluir estos productos en la contabilidad, incentivará a los países a desarrollar el uso de la madera aprovechada (para fines distintos al energético). El límite al uso de créditos por gestión forestal aumentará del 3,5% al 7% para permitir contabilizar créditos adicionales de esta categoría.

Los países tendrán que informar sobres sus emisiones anualmente, con el objetivo de equilibrar las emisiones y la absorción en dos periodos consecutivos de cinco años cada uno (2021-2025 y 2026-2030). Si un Estado miembro no alcanza sus objetivos en ninguno de los periodos, el déficit será descontado de su asignación en el marco del Reglamento sobre reducción de emisiones.

Noticias Parlamento Europeo