Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Unanimidad de todos los partidos políticos gallegos en separar incendios de producción

La Xunta promete incorporar los principios trazados en el nuevo Plan Forestal.

La cadena de valor forestal de Galicia, integrada por asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de primera y segunda transformación, muestra su satisfacción  porque todos los partidos políticos entiendan la necesidad de que para garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica del monte, es necesario aplicar la separación de la gestión y la producción forestal de la extinción de incendios forestales.

Un monte vivo, activo, dinámico y rentable es la mejor defensa contra el abandono y los incendios. El único camino para activar el rural, garantizar su gestión y su sostenibilidad económica es independizando la gestión y los presupuestos de ambos departamentos, en lo que parece que todos los partidos políticos coinciden a día de hoy.

Por otro lado, la cadena de valor forestal destaca también que para conseguir la sostenibilidad económica del monte es necesario disponer de ayudas ajustadas a la realidad forestal y acompañar con compensaciones económicas, las limitaciones de uso que se establecen con el fin de garantizar y proteger algunos valores que son para todos, como la biodiversidad, la conservación de hábitats naturales o el paisaje.

 

 

Estas compensaciones económicas deben aportar viabilidad e interés a la gestión del monte para evitar su abandono y, así, evitar que arda. En este sentido, se consideran asociadas a las limitaciones, las ayudas en forma de compensaciones y todos los apoyos que se puedan conseguir como, por ejemplo, los fiscales o fórmulas de gestión que se escapen del corsé de las SOFOR que, a vista de los hechos, no funcionan.

En esta línea, la cadena de valor forestal se felicita de la promesa de la Xunta de Galicia en incorporar los principios elaborados por ella para el nuevo Plan Forestal, puesto que es esencial que lo contemple así para garantizar esa protección que se pretende con las limitaciones que se establecen. La Xunta de Galicia se ha comprometido a ello y cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos. 

La cadena se muestra convencida de que nadie escatimará ayuda al rural. Si esas limitaciones buscan un beneficio social, deben ser asumidas entre todos, sino se estará traicionando al rural.

Finalmente, las organizaciones de la  cadena de valor forestal señalan que aplaudirán la concreción de ambas cuestiones, claves para el desarrollo del monte y del rural, claves para un futuro bien sustentado en un rural activo y generador de riqueza, empleo y valores de toda la sociedad. Un rural con la dignidad que merece.