por

SMURF lanza su primera convocatoria de financiación en cascada para organizaciones de propietarios forestales

Las solicitudes estarán abiertas hasta el 30 de octubre.

El proyecto SMURF, una iniciativa pionera de Horizonte Europa de 48 meses de duración, lanza su primera convocatoria abierta. Este programa de financiación en cascada distribuirá hasta 200.000 euros en esta primera convocatoria en financiación para asociaciones, federaciones, confederaciones, consorcios o cooperativas de pequeños propietarios forestales para desarrollar diversas actividades.

SMURF, el proyecto de los propietarios forestales, en línea con la estrategia forestal de la UE, tratará de dar forma al futuro de las Pequeñas Explotaciones Forestales en Europa, con una fuerte participación de representantes sectoriales. SMURF revisará los modelos empresariales y de gestión existentes y propondrá y ensayará nuevas alternativas que puedan enriquecer y diversificar las cadenas de valor forestales europeas.

A través de su investigación y su enfoque multiactor, SMURF pretende evitar los riesgos de abandono de la gestión forestal, identificar valores y argumentos que puedan motivar a los pequeños propietarios forestales y consolidar una gestión adecuada de la tierra y las cadenas de valor forestales locales.

Para lograr este objetivo, el proyecto SMURF lanza esta 1ª convocatoria de Financiación en Cascada, que pretende potenciar la participación de las organizaciones de pequeños propietarios forestales en las actividades del proyecto SMURF para obtener información precisa y sobre el terreno acerca de la propiedad forestal, las prácticas de gestión, los tipos de bosque, las oportunidades y retos empresariales, el régimen jurídico, los recursos y los sistemas de apoyo de las pequeñas explotaciones forestales en toda Europa.

Las principales características de la iniciativa de financiación son: 

•    Subvenciones individuales hasta 5.000 euros por proyecto
•    Objetivo de financiar hasta 40 organizaciones en toda la UE
•    Centrado en asociaciones, federaciones, confederaciones o cooperativas de pequeños propietarios forestales. 
•    Periodo de ejecución del proyecto: 2025
•    Plazo de presentación: 30 de octubre de 2024 – 17.00 CET

Álvaro Picardo, coordinador del proyecto SMURF, subraya la importancia del proyecto: «SMURF representa un cambio de paradigma en la forma de enfocar la gestión forestal en las pequeñas explotaciones de toda Europa. Con esta financiación en cascada pretendemos obtener información directa sobre las pequeñas explotaciones forestales europeas, captando la diversidad de asociaciones y cooperativas forestales de toda Europa. Es un objetivo ambicioso, pero queremos beneficiarnos de las experiencias reales de las organizaciones en el apoyo a los propietarios de pequeñas explotaciones forestales para convertir este conocimiento y trabajo en red en acción».

Los candidatos seleccionados contribuirán a la realización de encuestas y entrevistas exhaustivas para perfilar las asociaciones y explotaciones forestales, analizar los marcos jurídicos y de apoyo y participar en la Conferencia de Pequeñas Explotaciones Forestales. Este enfoque colaborativo pretende crear una red paneuropea de innovadores forestales, fomentar el intercambio de conocimientos e impulsar el sector hacia un futuro más sostenible y rentable.

Las futuras convocatorias del proyecto SMURF seguirán apoyando otras actividades del proyecto, desarrollando soluciones forestales sostenibles y rentables para las pequeñas explotaciones forestales, con la participación de toda la cadena de valor forestal. 

Para obtener información detallada sobre el proyecto SMURF, los criterios de admisibilidad y el proceso de solicitud, clique AQUÍ.