por

Sostenibilidad, trazabilidad y salud de los bosques en LIBER 23

La certificación PEFC es un aspecto clave en el avance hacia el objetivo Nature-Positive.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre se ha celebrado en IFEMA la Feria Internacional del Libro, LIBER, un encuentro para profesionales del sector editorial y gráfico, y que ha tenido gran acogida durante las tres jornadas.

La mañana del miércoles 3, se celebró la mesa redonda organizada por PEFC “Avanzar en un planeta Nature-positive dentro de la cadena de valor del libro” en la que participaron Manuel Domínguez, Director General de ASPAPEL, Ramón Casals, Director General de Editorial Casals, Germán Granda, Director General de Forética y Ana Belén Noriega, Directora General de PEFC España, como moderadora.

En ella, los participantes explicaron las diferentes estrategias de sostenibilidad e integración de la biodiversidad en sus modelos de negocio. En ASPAPEL contribuyen a estos aspectos apoyando la gestión forestal sostenible bajo estándares como los de PEFC, los cuales potencian el crecimiento de las masas forestales y combaten el reto demográfico, desmintiendo así el mito sobre la relación directa entre la deforestación y la actividad papelera, puesto que, siempre que la superficie forestal esté bien gestionada, será sinónimo de crecimiento de la masa forestal como así ha constado desde 1990, creciendo un 34% desde entonces en España. En Editorial Casals abarcan los objetivos para la recuperación verde mediante el uso de materias primas con origen sostenible certificadas PEFC y el empleo de energías renovables y sostenibles utilizando alternativas ecológicas al plástico.

Stand de PEFC España en LIBER 2023

Además, desarrollan el proyecto de sensibilización “Nuestro Planeta”, a través de la edición de libros para un público infantil y juvenil en los que incluyen valores ecológicos, para enseñar a las nuevas generaciones a cuidar de nuestro planeta ahora y en el futuro. Por su parte, en Forética están enfocados en el objetivo global para 2050 de neutralidad climática bajo el cual las personas deben vivir en condiciones de bienestar e igualdad dentro de los límites del planeta. Por eso impulsan la financiación e inversión responsable y sostenible transversal a todas las actividades que promueven, y explican que, tras las siglas ESG (o ASG en castellano) de sus estrategias de sostenibilidad existe un proceso de regulación y transformación hacia la integración de esta sostenibilidad y el impacto de la naturaleza en la gestión de la empresa.

Desde PEFC se da respuesta para lograr este objetivo y ayuda a cumplir los retos climáticos actuales a través de la integración de la biodiversidad en los modelos empresariales, haciendo de los bosques un nicho de generación de empleo y recursos económicos sostenible en el tiempo.De los bosques bien gestionados bajo el sello PEFC se obtiene  el papel con origen sostenible que ofrece garantías de dignidad y seguridad laboral a lo largo de toda la cadena de valor del libro.

En España, el sector gráfico y editorial es estratégico y relevante para la certificación PEFC, pues existen 450 empresas certificadas en Cadenas de Custodia PEFC y 15 grupos editoriales de referencia que cuentan con el sello PEFC en sus publicaciones, lo que supone la generación de 8.300 millones de euros al año equivalentes al 40% del volumen de negocio del total de las empresas certificadas PEFC. La tarea de conservar los bosques para las futuras generaciones es algo que tenemos que hacer entre todos, por ello, es imprescindible mantener el compromiso con el cuidado de los bosques eligiendo proveedores certificados PEFC. En este sentido, cabe destacar la segunda edición del “Manual de Ecoedición” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que se recoge la certificación PEFC como garantía de origen sostenible y trazabilidad de las publicaciones.

En el marco de la feria, PEFC España contó también con un Stand en el que voluntarios del I.E.S. El Escorial de la formación profesional en Gestión Forestal y Medio Natural desarrollaron la actividad lúdica “El desafío del bosque”, invitando a los asistentes a aprender sobre trabajos forestales, recreo en áreas forestales, biodiversidad y muchos más aspectos del cuidado de los bosques.