Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Una adecuada selvicultura inteligente aumentaría la captura de carbono en los bosques

El Foro de Bosques y Cambio Climático organizó la jornada «Bosques, mecanismos de mercado y oportunidades».

El Foro de Bosques y Cambio Climático organizó, en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, la jornada «Bosques, Mecanismos De Mercado y Oportunidades», que contó con cerca de 100 asistentes. Una jornada en la que se analizaron los mecanismos de mercado de carbono forestal que existen a nivel mundial.

“La razón de esta jornada es para hablar sobre los mercados internacionales que existen en torno al carbono forestal, y como se articulan a través del mecanismo REDD+ en los países en desarrollo”, expuso en la presentación del encuentro Francisco Rodríguez, presidente del Foro de los Bosques y Cambio Climático. “Esperamos con esta jornada poder trasladar a los asistentes una visión global de la situación de los bosques y el carbono que almacenan, así como de las oportunidades que se pueden generar tanto a profesionales como a empresas. Poniendo los bosques en una situación de mayor relevancia”, añadió.

Pedro Alcanda, experto en Planificación Forestal Estratégica de Tragsatec, perteneciente al Grupo Tragsa, en su ponencia “Las oportunidades de los bosques de España”, quiso poner en valor el trabajo de los selvicultores. “En los bosques españoles ya muy expandidos se aumentaría más la captura de carbono mediante una adecuada selvicultura inteligente que incentivando solamente las repoblaciones forestales”, apuntó.

Así las cosas, quiso mostrar cómo en los cuatro años posteriores a la intervención selvícola, un árbol puede crecer más del doble que en sus primeros diez años, al eliminar la competencia arbórea a su alrededor. “La dosificación de la competencia arbórea procura el adecuado estado de salud y vigor del arbolado, favoreciendo su crecimiento y la captura de carbono, así como la conservación y resilencia de la masa forestal”, explicó.

Alcanda también añadió en su ponencia, que fue la encargada de cerrar la jornada, que “la superficie arbolada se ha duplicado en la segunda mitad del siglo XX, venimos a cortar poco más de un tercio del crecimiento de las masas forestales españolas. Un contexto donde la selvicultura se hace indispensable”.

MONITOREO DE BOSQUES Y CARBONO FORESTAL

La jornada comenzó con la intervención de Andrés Espejo, especialista Senior en Finanzas de Carbono del Banco Mundial, quien dio una introducción a los mercados internacionales de carbono forestal, el apoyo que el Banco Mundial provee a los países en vías de desarrollo para participar en los mercados de carbono forestal por medio de programas de reducción de emisiones , y las oportunidades existentes para participar en este proceso. “El Banco Mundial apoya el desarrollo de los mercados de carbono forestal y la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas por medio del pilotaje de Programas de Reducción de Emisiones jurisdiccionales. En el presente manejamos 1.7 millardos de dólares en dos fondos que cubren REDD+ y el sector AFOLU, pero para incrementar el nivel de aspiración nuestro apoyo aumentará en ambición, escala y alcance”, señaló.

José Luis Tomé y María Jesús Toledo, de Agresta, comentaron las tecnologías para el monitoreo de bosques y carbono forestal, indicando que en los últimos años “ha habido una revolución enorme al respecto”.

Javier Cano, experto en sistemas MRV, habló del caso de Chile en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), así como de su mercado doméstico y oportunidades asociadas. Mientras que José Luis Fuentes, gerente del Cambio Climático-Sostenibilidad de AENOR, realizó una ponencia sobre la validación y verificación de proyectos de carbono forestal.

Durante el posterior debate se puso de manifiesto la falta de reconocimiento de los actores que con su gestión forestal contribuyen al mantenimiento y aumento de los stocks de carbono y la necesidad de contar con recursos financieros y medios suficientes para poner en marcha un mercado de capturas de carbono que incentive la mejora de nuestros bosques y su acción sumidero. La gestión forestal, y en especial la selvicultura, puede y debe jugar un papel activo en la mitigación del cambio climático.