viernes , 15 de noviembre de 2019

La compañía trabaja en la provincia de Cuenca creando fajas y áreas cortafuegos que permitan facilitar las labores de protección y extinción en caso de incendio.


VEOLIA, referente mundial en la gestión optimizada de recursos, colabora con la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) en la prevención de incendios forestales a través de su filial Veolia Biomasa. La empresa, dedicada a la producción, compra y comercialización de biomasa, trabaja actualmente en la provincia de Cuenca creando fajas y áreas cortafuegos, mediante cortas dirigidas y limpias de masa forestal, que permitan facilitar las labores de protección y extinción en caso de incendio.

Estos trabajos, planificados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo en los términos municipales de Honrubia, Mira, Solera de Gabaldón, Chumillas y Campillos-Paravientos. Las labores, que afectan a un total de 185 hectáreas, consisten en clarear la masa arbórea hasta densidades muy bajas y en la limpieza del matorral existente en una faja de unos 100 metros de anchura. De este modo, se crean áreas con una baja carga de combustible donde, en caso de producirse incendios forestales, se pueda frenar el avance del fuego y facilitar su extinción.

Las actuaciones de Veolia Biomasa en la zona van a generar unas 9.200 toneladas de biomasa que, una vez tratada, se utilizará para la producción de energía térmica en las instalaciones de Veolia destinadas a viviendas e industrias. En varios de sus contratos, Veolia apuesta por el uso de la biomasa, ya que es una fuente de energía renovable económica y respetuosa con el medio ambiente, debido a que reduce las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera.

Una de las principales redes de calor de biomasa de Veolia es Móstoles Ecoenergía, una central que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas en Móstoles. Esta red de calor reduce un 15% el coste energético de los vecinos a los que da servicio y evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2 Veolia Biomasa produce y abastece a la planta el combustible a partir de astilla forestal que proviene de actuaciones como las que se están llevando a cabo en la provincia de Cuenca.

Veolia Biomasa realiza, por tanto, la corta, preparación, desembosque y el astillado de la madera obtenida de estos trabajos de prevención para su posterior trasporte a las distintas plantas de producción térmica. La compañía produce anualmente 78.000 toneladas de biomasa con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones energéticas más eficientes y sostenibles.

“En Veolia Biomasa trabajamos en un mercado en el que somos referentes, ofreciendo garantía en cantidad, calidad y precio sostenido en el tiempo. Además, con este tipo de actuaciones de prevención, Veolia demuestra una vez más su compromiso con la conservación de los recursos, así como su posterior reutilización con fines energéticos respetuosos con el planeta”, declara Miguel Ruiz-Gálvez, gerente de Veolia Biomasa España.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.