por

EL IES SEFARAD formará a jóvenes en restauración de madera

Pretende captar talentos en edades de 16 a 30 años para formarse en oficios de la madera.

EL IES Sefarad, centro situado en el casco histórico de Toledo, al lado de la puerta del Cambrón, tiene una amplia experiencia en reparaciones de elementos sobre todo en madera, por ello oferta un Curso de restauración de estructuras y carpinterías de madera, que se impartirá a partir del 5 de febrero del próximo año.

Este monográfico de perfeccionamiento pretende dar respuesta a la necesidad de crear nueva formación con carga teórica y muy encaminada a la práctica en la rama de madera. Pretende captar talentos en edades de 16 a 30 años y que tengan un primer contacto sólido con los oficios de la madera”, afirman desde la dirección del centro, desde donde hacen hincapié en lo “difícil que es buscar alumnado para este tipo de cursos”.

Este curso pretender capacitar a los alumnos para realizar ya trabajos con madera y conectarlos con las necesidades de trabajo en el casco histórico de Toledo y su entorno laboral. “El apoyo que estamos recibiendo a la hora de plantear este curso por parte de colectivos de personas que trabajan en la restauración de madera en diversos niveles, nos hace pensar que podemos aportar un nuevo foco laboral muy necesitado actualmente. La realidad nos muestra que muchos oficios están perdiendo trabajadores cualificados”, explican.

“La seña de identidad de este curso es la conexión con la restauración histórica ya que estamos en el casco histórico de una ciudad patrimonio de la humanidad y por otra parte la conexión con empresas necesitadas de trabajadores cualificados. A esto tenemos que añadir el valor de la juventud de nuestros futuros alumnos y dotarlos de interés por las profesiones relacionadas con el oficio de la madera. Somos conscientes de lo difícil que puede ser ofertar este curso y encontrar los alumnos adecuados, pero como centro asumimos este interesante reto con ilusión y trabajo”, recalcan desde la dirección del centro educativo.

Uno de los grandes problemas que se han encontrado en la restauración y la conservación de puertas y carpinterías son las plagas de termitas, algo que también pretenden tratar en el curso. “Tenemos grandes necesidades de restauración en puertas y carpinterías. Nos encontramos con serios problemas a la hora de contactar con empresas que puedan solucionar nuestros problemas con las plagas de termitas, ya que o son muy caras o no existen casi ninguna empresa que se dedique de forma rápida a restaurar de una forma sostenible una puerta de madera”, señalan.

Para elaborar el programa lectivo y de prácticas, han contactado con restauradores que han elaborado, junto con personal docente del centro, el programa del curso y que si encuentran factible su realización incluso se prestan a poder impartir el curso optando a las plazas de profesorado si les fuera posible de forma puntual.

“Tenemos la parte práctica en nuestro centro. Por otra parte, tenemos instalaciones, talleres donde se puede realizar la parte práctica. Partiendo de los talleres de tecnología que cuentan con herramientas básicas y contando con empresas de la zona que se podrían prestar a alquilarnos el material o alguna maquinaria en concreto”, apuntan.

El horario de este curso tendrá que ser de tarde. Así el centro estaría desocupado y se podrían realizar estas tareas de la mejor forma posible.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso pretende ofrecer al alumnado las nociones teórico prácticas básicas para abordar desde un punto de vista profesional, la reparación y tratamiento integral de cerramientos y elementos arquitectónicos de madera. Pretende dotar al alumnado del conocimiento previo suficiente para elaborar un primer diagnóstico sobre el estado de conservación de dichos elementos y configurar una propuesta metodológica valorada ajustada a sus necesidades materiales y de uso.

Los conocimientos teóricos tendrán aplicación directa durante las prácticas realizadas a lo largo del curso sobre obra real. Los ejercicios prácticos posibilitarán al alumnado el uso de la maquinaria y productos específicos señalados en los bloques teóricos, bajo supervisión del profesorado y previa elaboración de propuesta de actuación razonada.

Se propone la organización del contenido teórico en tres bloques principales:

1. La madera como soporte de cerramientos y estructuras. Introducción a los tipos de madera natural usados más comúnmente en los trabajos de carpintería actual y tradicional en España y descripción de tipos de madera industrial presente en el mercado. Descripción de los sistemas industriales de preparación y secado; soluciones de ensamblaje, montaje y manipulación.

2. Estudio, diagnóstico y tratamiento integral de cerramientos y estructuras de madera. Breve introducción histórica del uso de la madera para la configuración de estructuras, cerramientos y conjuntos, usos tradicionales y modernos.

3. Elaboración de propuestas de actuación y valoración económica. Los contenidos serán impartidos por profesorado con conocimientos y formación específica sobre las materias tratadas con perfil de técnico carpintero y conservador – restaurador. Contarán con amplia experiencia profesional en el desarrollo de los tratamientos y actuaciones prácticas descritas en cada uno de los bloques teóricos.