La Escuela LUJÁN PÉREZ forma en Las Palmas a sus alumnos en talla de madera

Siempre ha desempeñado un gran papel, como lo atestiguan los escultores que se formaron en ella.

Desde el nacimiento de la Escuela Luján Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria, la talla en madera ha tenido un papel destacado, como lo atestiguan los grandes escultores que se formaron en ella.

Esta técnica tiene por objeto crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El procedimiento de la talla exige un conocimiento amplio del material “La Madera” y de las herramientas para conseguirlo. “Nuestro taller cuenta con los maestros y equipamiento necesario para ello”, informan desde la Escuela.

Fruto de esa importancia, los alumnos del centro han mostrado sus trabajos y evolución en una nueva exposición. Una muestra en la que cada pieza narra una historia única, capturando la esencia de la creatividad y la habilidad técnica. Desde intrincados diseños geométricos hasta figuras inspiradas en la naturaleza, estas obras maestras reflejan la destreza de los alumnos en la noble disciplina de la talla en madera.

“Explora los secretos detrás de la creación de estas asombrosas esculturas de madera. Desde la chispa inicial de inspiración hasta la meticulosa ejecución, los alumnos compartirán sus experiencias y desafíos en el proceso creativo. Esta mirada íntima añade una capa de aprecio a cada obra expuesta”, afirman desde la Escuela Luján Pérez.

La Exposición de Arte en Madera, en la biblioteca del campus de ULPG es un testimonio de la profunda maestría de los estudiantes en la talla en madera. Cada pieza cuenta una historia cautivadora. “La mirada íntima al proceso creativo añade una capa de profundidad y aprecio por la artesanía exhibida”, esgrimen.

LA HISTORIA

EL 6 de enero de 1918 la Escuela Lujan Pérez comenzó su andadura. Su mentor Domingo Doreste la pone en funcionamiento en la calle García Tello del barrio de Vegueta.

Así se inicia la historia de la Escuela que en el transcurso de los años ha sido la insignia artística de la ciudad y del archipiélago, ocupando un meritorio puesto de honor, en la Historia del Arte en Canarias. Por ello ha merecido, entre otros, reconocimientos tan importantes como la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria.

En la Escuela Lujan Pérez han germinado y fecundado un cuantioso número de artistas individuales y grupos de arte, fue el germen del grupo Elite y en ella nacieron los grupos Espacio; Espiral; Grupo 13; Grupo Trazos, Grupo 98.

En el largo caminar de la Escuela es de significar el acompañamiento y apoyo histórico de dos prestigiosas instituciones Canarias ; el Museo Canario, que allá por el año 58 del pasado siglo acordó designarla como su “Sección de Artes Plásticas” y la Real Sociedad Económica de amigos del País que acogió en su sede las instalaciones de La Escuela.

Desde su creación la Escuela Luján Pérez ha subsistido con un magro presupuesto. Las aportaciones de particulares y en los últimos años de empresas privadas e instituciones públicas han ayudado a su mantenimiento, pero dados sus escasos recursos el principal motivo de su subsistencia han sido el compromiso y empeño de su directiva y de profesores y alumnos.