Los premios ARTES DE LA CONSTRUCCION ya buscan a su maestro carpintero

El año pasado el galardón recayó en el ebanista Miguel Ángel Balmaseda.

El pasado 28 de enero se abrió una nueva convocatoria de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción. Unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

En el caso del sector de la madera, está la categoría de trabajos de carpintería: armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros. Además, también se premian los trabajos de albañilería y cantería, de construcción tradicional y de vidrio y metal. Podrán participar en estos premios todos los artesanos y profesionales en activo que ejerzan cualquiera de los oficios de la construcción tradicional y que hayan desarrollado su actividad en España durante al menos cinco años.

Las artes tradicionales de la construcción han ido recogiendo durante siglos el saber de innumerables generaciones sobre el uso sostenible de los recursos de un lugar y las reglas esenciales para la creación con ellos de espacios y entornos bellos y confortables. Son estas artes tradicionales las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y sin ellas la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso. Son fruto de nuestra cultura y nuestro territorio, una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo, no sólo con respeto, sino también con provecho a largo plazo. Hoy, sin embargo, están al borde de su extinción y, con ellas, lo está una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

Puertas y taca tradicionales de Écija por Miguel Ángel Balmaseda.

La creación de estos premios pretende contribuir a paliar esa situación, estimulando el reconocimiento a estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y por promover la excelencia en ellos. Los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado para estos premios en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa.

Todos los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 4 de marzo. Tendrán que mandar un breve texto en el que se hará una relación de cada una de las imágenes de las obras presentadas, pudiéndose incluir una breve descripción de dos o tres líneas de cada una de esas obras. El año pasado el galardón recayó en el ecijano Miguel Ángel Balmaseda, que se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund, y de la Fundación Ekaba.