por

ADEMAN detecta una creciente apuesta por la obra pública en madera

La Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra se acerca al centenar de socios.

La Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) no podía faltar a su cita con el Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado este año los pasados días 5 y 6 de junio. Como siempre, en el Palacio Baluarte, en Pamplona.

Son la asociación de referencia del sector de la madera en Navarra, y el Fórum es una cita indispensable en su agenda anual. Un evento al que acuden para representar a las empresas asociadas que se dedican al sector de la madera en esta comunidad, y también por el gran interés que en cada convocatoria tienen las ponencias que aquí se ofrecen.

ADEMAN abarcan toda la cadena de valor de la madera; desde el aprovechamiento forestal, pasando por empresas que trabajan realizando desbroces y repoblaciones, hasta serrerías, biomasa, almacenes, carpinteros así como fabricantes de muebles o de elementos de madera para la construcción.

Olatz Esparza, gerente de ADEMAN

El boom de la actividad de construcción con madera en Navarra es relativamente reciente. Hace unos siete u ocho años comenzaron a dirigirse a ADEMAN arquitectos y prescriptores, ya que entre los socios existen importantes empresas de ingeniería que se dedican a esta actividad.

Los visitantes al evento pudieron conocer personalmente a los directivos y gerentes de la asociación, y siempre tienen a su disposición información actualizada de ADEMAN y de sus asociados consultando la web.

“Somos un sector de futuro y de referencia en cuanto a sostenibilidad”, afirma Olatz Esparza, gerente de ADEMAN, quien observa que las empresas madereras se encuentran en un tiempo muy interesante. “Es nuestro momento. Tenemos un peso importante a nivel de construcción”, remarca Esparza para quien, además, “esto va a ir a más”.

Desde ADEMAN reconocen también que desde la propia Administración existe una mayor apuesta por la obra pública en madera y cómo ello ha conllevado, a su vez, un incremento de la confianza del público en general por el uso de este material en la construcción.

En Navarra existen actualmente tres obras diseñadas con madera, que están a punto de finalizar o terminadas como son: la Facultad de Ciencias de la Salud, el edificio de Entremutilvas, y el de tutelados de Azpilagaña; proyectos en los que están involucradas empresas o arquitectos que son socios de ADEMAN. “Son tres obras relevantes que van a suponer un impulso importante para el sector”, asegura Olatz Esparza.

Poco a poco, va aumentando el número de empresas asociadas a ADEMAN. La asociación cuenta actualmente con 90 socios, donde el subsector de aprovechamientos forestales es protagonista, lo que atribuyen a la gran labor de difusión que se hace diariamente de los lotes de madera disponibles, la publicación de ayudas y pliegos de condiciones y a la buena relación como canal de comunicación entre las propias empresas y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno foral a la hora de solventar cualquier tipo de problema que estos profesionales puedan tener. “Aquí siempre ha tenido un gran peso el mundo de la madera, pero ahora detectamos un boom importante de la actividad, particularmente en la construcción, y creemos que esta industria ha vuelto para quedarse”, concluye la gerente de ADEMAN.