por

AEIM, en la 7 ª Conferencia Internacional de Coníferas, celebrada en Estocolmo

Condiciones de mercado difíciles para las coníferas aserradas en Europa y signos de mejoría en Norte América.

Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), encabezada por su Presidente, Carles Alberch, y completada por el Vicepresidente Carlos Fernández y su Secretario General, Alberto Romero, representó a España en el evento.

 

Así es como se podría resumir brevemente la situación actual del mercado de maderas resinosas, de acuerdo a los datos estadísticos y a los debates mantenidos en la Conferencia Internacional de Coníferas, celebrada en Estocolmo los días 18 y 19 de octubre de 2012.

 

El anfitrión de este año, la Federación Sueca de Industrias Forestales, dio la bienvenida a la Conferencia a más de 150 delegados. El evento fue organizado por la Organización Europea de la Industria del aserrío (EOS), y la Federación Europea del Comercio de la madera (ETTF).

 

Las cifras hablan por sí solas:

 

* La producción de madera aserrada en 2012 caerá un 5,3% en los países miembros de EOS (y un 3,8% si se consideran todos los países europeos miembros de la Conferencia). Para 2013 se prevé un nuevo descenso (-1% en EOS, +0,1% en los países de ISC). El volumen total de la producción europea supone aproximadamente 97,6 millones de m3.

 

* Por otra parte, la producción en Norteamérica aumentará un 7,2% en 2012 (+2,2% en 2013), desde 88,9 millones a 90,8 millones de m3.

* En el total de la zona ISC, la producción en el año 2012 se espera que se sitúe un 1,2% por encima del volumen de 2011.

 

* En el año 2012, el consumo en los países miembros de EOS y en los que forman pare de la ISC se pronostica que caiga sobre un 3,4 o un 3,5%. El consumo en Norteamérica se corresponde con la cifra de aumento de la producción (+6,6%). El consumo total alcanzará los 155 millones de m3, un 1,8% por encima del volumen de 2011.

 

Como razón principal de esta evolución negativa, los representantes del sector y de las empresas señalaron la difícil situación del mercado en muchos países, que siguen sufriendo malos resultados en la construcción y en la confianza de los consumidores; dificultades en los mercados de exportación causadas por la inestabilidad política y precios récord para la madera en rollo.

 

Sin embargo, el inicio de la recuperación en el mercado inmobiliario de EE.UU., uno de los factores clave en los recientes acontecimientos negativos, podría significar el comienzo de una senda de crecimiento.

 

La economista jefe de «Nordea Bank», la Sra. Annika Winsth, analizó la evolución de los mercados financieros y su impacto en la economía global. Llegó a la conclusión de que el crecimiento mundial será lento, con muchos países que todavía se enfrentan a numerosos riesgos. Sin embargo, considerando que se han dado importantes pasos por parte de las autoridades, expresó su confianza en que la crisis podrá ser superada.

 

Las duras condiciones para la construcción es probable que persistan durante algún tiempo todavía.

 

Ed Pepke, en representación del Instituto Forestal Europeo, comentó el informe estadístico, centrándose también en el impacto de diversos factores sobre los mercados exteriores y la influencia de ciertas políticas, como las que favorecen las energías renovables y la lucha contra la tala ilegal y la deforestación.

 

Los informes sobre la evolución de los mercados europeos, norteamericanos y extranjeros fueron expuestos por un grupo destacado de ponentes:

 

* Mika Pesonen, de la empresa «Stora Enso Living and Building», analizó las perspectivas para el mercado de productos de madera en Europa y a nivel global.

 

* El presidente de ETTF, Andreas von Möller, presentó las opiniones y puntos de vista sobre el mercado europeo de los importadores de maderas resinosas.

 

* B. Kayne, Presidente y CEO de Canfor Corp. destacó la evolución del sector en Canadá, Asia, Pacífico y China. Abogó por una mayor cooperación a nivel mundial con el fin de incrementar el consumo de madera y productos derivados.

 

* La situación del mercado de los Estados Unidos fue analizada por el presidente de Idaho Forest Group, Marc Brinkmeyer, quien se centró en gran medida de la evolución de la vivienda y el programa de financiación destinado a desarrollar el mercado de los productos de madera.

 

* Roman Dashivets, director comercial de TSLK Ltd., presentó los últimos datos sobre el mercado ruso de maderas de coníferas y otros temas de actualidad.

 

* El análisis de los mercados concluyó con la intervención de Anders Marklund, Director General de Uni4Marketing. Compartió su experiencia en el Medio Oriente y los mercados del norte de África.

 

Siguieron a estas presentaciones dos turnos de debate y discusión así como preguntas y respuestas, que permitieron a los participantes obtener información adicional y comentarios sobre diversos factores del mercado que afectan al negocio de las maderas de coníferas.

 

Como consecuencia de la decisión adoptada en la conferencia de 2011, en cuanto a trabajar conjuntamente en un proyecto común europeo de promoción de la madera entre los miembros de EOS y de ETTF, Jan Söderlind, presidente de «European Wood» y Annejet Pette, de la Agencia de comunicación «Schuttelaar & Partners», presentaron el contenido de dicho proyecto, dirigido a mejorar la cooperación en materia de promoción de la madera entre los diversos organismos y organizaciones, mediante la creación de una plataforma de intercambio de comunicación e información. Esta plataforma de cooperación se irá desarrollando e implementando por parte de las organizaciones europeas de promoción y las federaciones miembros de EOS y ETTF.

 

El Secretario General de ETTF, André De Boer, realizó una presentación sobre el Reglamento de Europeo de la Madera y las últimas novedades relacionadas con el sistema de «diligencia debida» que todos los operadores tendrán que cumplir a partir de marzo de 2013.

 

La última presentación de la Conferencia estuvo a cargo de Marc Michielsen, de CHEP Europa y miembro de la Junta de FEFPEB (Federación Europea de Pallets y Embalajes) y CEI Bois (Patronal europea de la madera). Informó sobre el mercado europeo de la madera para embalaje y pallet y su importancia para el sector del aserrío de maderas de coníferas.

 

La próxima Conferencia Internacional de Coníferas tendrá lugar en Octubre de 2013 en Edimburgo, organizada por la Federación Británica del Comercio de la Madera.

 

Fuente: EOS aisbl. Rue Montoyer, 24. Bruselas.