Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AEIM participó en la reunión IMM Trade Consultation que se celebró en Barcelona

FLEGT Y EUTR deben seguir avanzando bajo los mismos criterios.

El pasado 7 de octubre se celebró en Barcelona el Encuentro Europeo IMM Trade Consultation, que se centró en proceso FLEGT referido a Africa principalmente. Contó con una numerosa participación de empresas asociadas en AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera).

En concreto, asistieron las siguientes personas de empresas asociadas: Carles Alberch (Presidente AEIM), ALBERCH, S.A; Laura Alberch (ALBERCH, S.A); Ramón Gabarró Taulé (GABARRÓ HERMANOS); Vicente Puig (MADERAS BARBER); Marta Sánchez (AE MADERAS); Susana Martínez (SIEROLAM); Manuel Cones (IBERIA AGENCIA DE MADERAS); Abel Guillén Mateu (INVOICE GREEN); Juan Carlos Carrasco (SODER FORESTAL); Elodie Carrasco (SODER FORESTAL); Carmen Faulón (VALLCABOT); Paula Jiménez (VALLCABOT); Flori Martin (SOTOMAR) y Alberto Romero (AEIM).

En la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de difundir información sobre el proyecto FLEGT de la UE. Además, se destacó que, tanto el FLEGT como el EUTR deben seguir avanzando bajo los mismos principios. Es decir, la verificación de toda la cadena de suministro de los productos de madera, desde el bosque hasta el puerto de embarque según las leyes de los países de origen, mejorando la gobernanza de dichos países.

En base a dichos principios, los acuerdos voluntarios de Asociación (AVA) van progresando hasta que culminan en las licencias FLEGT. De tal forma que, por lo que respecta al EUTR (que deriva del referido plan de acción FLEGT), los criterios de inspección deben responder a esos mismos principios: acreditar el cumplimiento de la legislación de los países de origen de la madera.

También se comentó en el encuentro la necesidad de armonizar los criterios en cuanto al cumplimiento del EUTR en todas las Comunidades Autónomas. Al respecto, el responsable de la Autoridad Competente Central, así lo destacó.

En la reunión se expusieron las cifras y tendencias del comercio internacional de maderas tropicales en los últimos años. Se puso de relieve la disminución en la importación por parte de la Unión Europea en detrimento de Asia (China especialmente) y Estados Unidos.

Por parte del sector privado, la intervención del Pascal Chomont de la empresa exportadora de madera tropical, Interholco, resaltó el esfuerzo por mantener y aumentar la superficie certificada FSC y la promoción de las poblaciones indígenas.

También se expusieron en la reunión, los avances en los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) del proceso FLEGT, referidos a la República del Congo y Camerún.

Finalmente, indicar que en las conclusiones de las reuniones por grupos se incidió en la importancia de destacar que el consumo de madera tropical sostenible, contribuye a la protección y mejora de los bosques. En este sentido, las licencias FLEGT (por ahora sólo operativas en Indonesia) acreditan, no sólo la legalidad sino la sostenibilidad de los productos de madera que se comercializan.