AEIM presenta las estadísticas del sector correspondientes a 2010

España adquirió en 2010 productos de madera y derivados (excluyendo muebles) por un valor total de 1.365.197 (M Euros) lo que supone un ligero aumento, del 6% con respecto al año anterior.

Sin embargo este aumento, según los asociados en la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, no ha supuesto una recuperación efectiva del consumo.

 

Dentro de esta cifra, los tableros (de partículas, fibras y contrachapados) suponen el 30% del total con un valor de 342.066 (M Euros). Tanto los tableros de fibras (+25%) como los de partículas (+23%) han experimentado crecimientos (en cuanto a valor), mientras que los contrachapados descendieron ligeramente (un 4%).

 

A continuación se sitúa la madera aserrada que alcanza un valor de 310.103 (M Euros) y un porcentaje del 27% del mercado. Del total de madera aserrada, las coníferas (principalmente Pino y Abeto) suponen casi el 60%.

 

Los suelos de madera (tanto macizos como multicapa) representan el 9% del total de adquisiciones con un valor total que asciende a 100.128 (M. Euros).

 

La chapa de madera (de coníferas, tropicales y frondosas) supone el 8% del mercado con una cifra de 60.180 (M Euros).

 

Con un porcentaje del 5% está la madera en tronco (cuyo producto principal es el eucalipto, con destino principal para la industria de la celulosa). Los envases y pallets suponen el mismo porcentaje.

 

Otros productos de madera, (no incluídos en los anteriores epígrafes) suponen el 14% del mercado con un valor total de 213.947 (M. Euros). Dentro de este apartado, los productos más relevantes, en cuanto a valor, son: tonelería y duelas, marcos de madera y puertas de madera.

 

Sin embargo este ligero aumento del 6% no ha supuesto un aumento real del consumo de productos de madera y derivados, durante 2010, ha declarado Alberto Romero, Secretario General de AEIM.

 

Según los informes recabados de las empresas asociadas, este leve repunte en las compras se debe principalmente a una necesidad de regularizar los stocks por parte de los almacenistas. Además, es preciso recordar que en 2009 se produjo una brusca caída del 54% en las adquisiciones de productos de madera y derivados.

 

AEIM

 

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) integra a 111 empresas (almacenistas de madera y derivados, así como agentes y oficinas de ventas), que representan aproximadamente el 70% del mercado de productos de madera y derivados en España.

 

Una de sus principales actividades es la promoción de la madera (y derivados) como material natural y renovable bajo un aprovechamiento legal y sostenible.