Agustín Bastón, el artesano con una biblioteca de libros de madera única en el mundo

Puede visitarse en el Eco Espacio da Madeira de Cangas de Morrazo, hasta el 6 de junio.

El Eco Espacio da Madeira de Cangas de Morrazo (Pontevedra) acoge hasta el día 6 de junio una biblioteca única en el mundo, ya que está compuesta por un total de 160 libros tallados en 140 maderas diferentes. Una idea que lleva a cabo, desde el año 2015, el artesano y artista Agustín Bastón.

“Llevaba mucho tiempo dando vueltas al proyecto en mi cabeza. Al final, en 2013 comencé a trabajar en los primeros libros, hasta que hice la primera exposición en 2015 con 32 ejemplares”, recuerda Bastón. Ahora, en 2021 ya va por la VI edición, solo suspendida el año pasado por el Covid-19, y la muestra alberga casi 130 obras más.

La gran mayoría de los libros son hechos por Agustín, pero también colaboran amigos, conocidos, familiares o personalidades de distintas profesiones. “Les entrego las maderas ya talladas con las formas de libros y cada uno hace el libro que quiere, por este motivo todos son especiales y únicos, no podría elegir ni destacar alguno sobre el resto”, explica. Lo que sí hace es poner en un lugar más destacado aquellos que son novedades en cada una de las ediciones, en este caso hay 29 creaciones nuevas.

En total son 120 autores distintos los que han participado en esta colección única. Uno de los que ha colaborado este año es Valerio Araújo, referente en el rock vigués desde finales de los setenta. Cada una de las personas que colaboran deciden lo que van a hacer y que quieren representar. “Me gusta que siempre me sorprendan. No me gusta que me fotografíen el trabajo y me lo enseñen antes de tiempo o que me cuenten nada hasta que no tenga todos los ejemplares de madera en mi poder. Yo no les pongo ninguna condición, porque quiero que trabajen con absoluta libertad”, reconoce.

Cada libro es una piza única con diferentes texturas, colores o técnicas. Hay ejemplares de todos los tamaños y pesos, realizados no solo en la madera de pino piñonero, sino también en la de eucalipto, pino rojo o castaño gallego, así hasta 140 variedades de madera. “El eucalipto se puede encontrar en su forma natural o en tablero alistonado, así como el pino rojo, que lo utilizo en su forma natural o en autoclave”, apunta. “Me gusta primer la madera de las especies autóctonas gallegas, pero también doy importancia a las especies que no son autóctonas pero que se han adaptado al medio ambiente gallego”, añade.

Estos libros están tallados en madera de árboles singulares o que tienen historias particulares. De este modo, hay nueve o diez ejemplares de la madera de un gran pino piñonero. “En concreto, una de las ramas de ese pino piñonero, que era más que centenario, cayó hace unos años sobre el tejado de la ermita de San Roque de Cangas debido a un temporal. De esa madera, debido a su representatividad, tenemos varios libros expuestos”, afirma este artesano.

Agustín Bastón define que su biblioteca de libros de madera como “colectiva y didáctica”, además indica que ninguno de los ejemplares que pueden verse cada año no están en venta. “Forman parte de un proyecto personal mío y no vendo ninguno de ellos. Será un legado que deje a mis hijos y ya serán ellos quienes decidan como gestionarlo”, apunta Bastón.

Esta peculiar biblioteca, única en el mundo, puede visitarse hasta el 6 de junio en el Eco Espacio da Madeira de Cangas de Morrazo, en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas de lunes a sábado, y de 11,00 a 14,00 los domingos. Durante la visita se aplicarán todas las medidas impuestas por Sanidad en materia del Covid-19.