AHEC, la oficina de promoción de la madera de frondosas estadounidenses, ha organizado una serie de webinars para la prestigiosa revista Infoconstrucción, en los que su responsable de organización de eventos en España, Carlos Kasner, expone las ventajas que ofrece la madera de frondosas estadounidenses a la industria y a los profesionales del diseño, la carpintería y la ebanistería y la construcción con madera.
Unas ventajas que se desarrollan a través de tres aspectos:
- El uso de especies infrautilizadas
- Las credenciales medioambientales de estas especies de bajas emisiones de carbono
- Las nuevas aplicaciones posibles tanto estructurales como para usos al exterior
Carlos Kasner expuso que los bosques de frondosas están repartidos, principalmente, en la zona este de Estados Unidos. La propiedad de los bosques está, en un 80%, en manos privadas. De esa propiedad forestal, menos del 4% está certificada.
“Es un recurso enorme y sostenible, a pesar de no estar certificado”, ha remarcado. Ese bajo porcentaje de certificación se debe a que en la gran mayoría de los casos es un aprovechamiento único en su vida; “los propietarios forestales no viven de ese trozo de monte que tienen en propiedad, con lo cual no están dispuestos a pagar, año tras año, una certificación forestal que solo van a utilizar una vez en su vida -aclara Kasner-, pero que no esté certificado no significa que no sea sostenible”, insiste.
Un estudio de ‘Seneca Creek’ arroja los resultados de que menos del 1% del recurso forestal americano pudiera ser ilegal. Es decir, que realmente el 100% es legal. “Es un estudio independiente, lo cual garantiza que en el bosque estadounidense de frondosas no hay nadie que interfiera en la trazabilidad de la madera de forma ilegal”, ha afirmado.
El representante de AHEC en España ha aprovechado la ocasión para dejar clara la idea de que “es un enorme error dejar morir los árboles en el bosque; quien desee emplear madera de frondosas estadounidenses no debe pensar que con su aprovechamiento se está destruyendo el bosque sino que, al contrario está contribuyendo a su regeneración”.
Y es que “un bosque al que dejas a su libre albedrío no está más sano que uno que está bien gestionado”. En efecto, cuando un árbol muere pasan cuatro cosas muy negativas: La primera es que son fuente de plagas de hongos e insectos, la segunda es que es material combustible para posibles incendios, en tercer lugar es una riqueza que se deja de utilizar y la cuarta es que el CO2 que está secuestrado en la madera, vuelve a la atmósfera, explicó Carlos Kasner.
GRAN VARIEDAD DE ESPECIES
En cuanto a las especies arbóreas, en los bosques de frondosas estadounidenses hay hasta 22 especies comerciales, destacando sobre el todo el roble rojo (18%) y el roble blanco (15%). “Las 22 son especies muy distintas en cuanto a su veteado, propiedades físico-mecánicas, etc., por lo que en el caso de las frondosas estadounidenses no se puede hablar de la madera en general”, advierte.
Por ejemplo, el nogal estadounidense supone solo un 3% de las existencias en el bosque, “por lo que lo promocionamos poco ya que, si aumentase mucho la demanda, lo único que habríamos provocado habría sido una subida de su precio, ya que el bosque no produce más allá de un 3% de nogal”. De esta forma, AHEC lleva muchos años promocionando en todo el mundo las prestaciones del roble rojo, ya que es especie predominante en el bosque.
También ha destacado trabajos realizados con la madera de cerezo, arce, nogal o tulipwood en numerosos proyectos singulares de diseño de mobiliario y arquitectura. De esta última especie ha señalado que “como cada vez se trabaja más en la construcción en altura con madera, AHEC ha apostado por los tableros contralaminados de tulipwood. Intuíamos que el tulipwood era un material resistente a la hora de trabajar y podemos decir que, tras los ensayos en los centros tecnológicos y las aplicaciones en la construcción que ya se han llevado a cabo en todo el mundo, es así”. De este modo, AHEC pone en valor un material idóneo para la construcción en madera.
USO DE LA MADERA EN EL EXTERIOR
Carlos Kasner quiso dejar claro que prácticamente ninguna de las maderas de frondosas estadounidenses es durable al exterior, salvo que se les haga un termotratamiento. De esa manera sí pueden ser utilizadas con altísimas prestaciones y garantía de durabilidad.
“El termotratamiento lo que hace es modificar la pared celular de la madera y la hace menos susceptible de absorber y expulsar humedad, con lo cual es mucho más estable”, explicó. Este tratamiento funciona muy bien en varias especies de frondosas estadounidenses, con lo cual existen soluciones también para las aplicaciones de madera al exterior, sin necesidad de acudir a especies tropicales escasas o incluso prohibidas por motivos de deforestación o tráfico ilegal en el mercado.
La fecha del próximo webinar de AHEC en Infoconstrucción es el 25 de septiembre, a las 12:00.
¡ No te lo pierdas ! Podrás hacer tus preguntas y consultas al representante en España de la American Hardwood Export Council.