sábado , 18 de mayo de 2019

AMBB Furniture Manufacturing reutiliza madera de fresno estadounidense modificada térmicamente y roble blanco para crear una instalación única.


The Cocoon” (La Burbuja), una instalación fruto de la colaboración entre T.ZED Architects y la American Hardwood Export Council (AHEC), la principal asociación comercial a nivel internacional de la industria de las maderas de frondosas estadounidenses, se presentó en la pasada edición de la feria Downtown Design durante la Semana del Diseño de Dubai. Utilizando madera de fresno termotratada que se había empleado anteriormente para recubrir los pabellones de AHEC instalados en exposiciones en Turquía, junto con roble blanco estadounidense para los elementos estructurales, T.ZED Architects y AMBB Furniture Manufacturing crearon una instalación que no solo sirvió para el propósito de su exposición en la feria, sino que también aspira a estar presente durante mucho tiempo en el ámbito público de Dubái y los EAU, mucho después de la finalización del evento.

El concepto básico consistió en crear una “burbuja” que pudiera instalarse sin estridencias en un entorno dinámico e incluso frenético. La estructura general permite a quienes se sitúan en su interior desconectar física y metafóricamente del entorno urbano circundante, invitándoles a permanecer en un espacio sereno en el que los momentos de reflexión surgen sin más. La instalación también permitió poner a prueba la durabilidad y el rendimiento de la madera de fresno modificada térmicamente y de roble blanco en un clima y contexto muy diferentes de los propios de aquellos lugares en los que estas especies se utilizan con mayor frecuencia y en los que se obtienen de manera natural.

 

ahec_cocoon_4

 

Según Tarik Al Zaharna, Fundador y Director de T.ZED Architects, el mayor desafío no solo consistió en utilizar una cantidad específica de madera de fresno termotratada, sino también en darla vida de nuevo mediante un nuevo uso, asegurándose durante el proceso de reducir al máximo la cantidad de desperdicios.

ahec_cocoon_2Mientras producíamos los bocetos iniciales, nos vinieron a la mente Frei Otto y Peter Zumthor como grandes fuentes de inspiración para este proyecto, ya que queríamos conferir una ligereza visual a una estructura de por sí pesada. Los momentos de serenidad que se crean en su interior gracias a la luz natural que entra desde arriba establecen una conexión con el firmamento, y el desplazamiento de la luz en el interior del espacio permite seguir el movimiento del sol”, comentó Zaharna. “En T.ZED Architects intentamos utilizar materiales naturales siempre que es posible, ya que creemos que esa es la mejor manera de asegurar tanto la sostenibilidad por parte de los arquitectos y artesanos en el diseño como la relevancia de los proyectos. Cuestionamos constantemente la manera de utilizar las técnicas artesanales tradicionales y los recursos naturales, y jugamos con el concepto de contextualizar lo que de otra manera parecería estar fuera de contexto. Hemos disfrutado enormemente en nuestra colaboración con AHEC y creemos que mediante la promoción de la madera de frondosas estadounidenses contribuimos a incrementar el conocimiento del valor y las propiedades de las materias primas, aspectos que siempre intentamos incluir y potenciar en nuestras obras de arquitectura”.

AHEC estuvo encantada de poder trabajar con talentos como Tarik Al Zaharna y de formar parte una vez más de la Semana del Diseño de Dubái. La madera termotratada de frondosas es un concepto relativamente nuevo y creemos que tienen un potencial real en Oriente Medio para aplicaciones como suelos, revestimientos exteriores y mobiliario urbano. Trabajar con Cliff Caley y su equipo de AMBB Furniture Manufacturing en el diseño y la fabricación de “The Cocoon” también ha sido una experiencia muy positiva, que contribuye además a poner de manifiesto el gran talento que existe en esta región”, comentó Roderick Wiles, Director de AHEC para África, Oriente Medio, Asia Meridional y Oceanía.

AHEC

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

Downtown Design

Downtown Design es la única plataforma enahec_cocoon_3 la región de Oriente Medio en la que los profesionales de comercio locales pueden descubrir diseños originales y de alta calidad procedentes de todo el mundo. En su cuarta edición, la Feria vuelve al Dubai Design District y presenta una lista cuidadosamente elaborada de marcas establecidas y emergentes correspondientes a diversas categorías de productos, entre las que se incluyen mobiliario, iluminación, cuartos de baño, cocinas, textiles y accesorios. Con el objetivo de promover la interacción, la conectividad y las oportunidades comerciales, Downtown Design proporciona un entorno dinámico que permite tanto a los compradores como a las marcas hacer negocios con facilidad y eficiencia. La Feria se celebró durante los días 25-28 de octubre de 2016 en el Dubai Design District (d3), en el marco de la Semana del Diseño de Dubái.

T.ZED Architects

T.ZED Architects es un estudio de Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Diseño, ganador de varios premios, que realiza proyectos tanto en Oriente Medio, a través de su oficina de Dubái, como en Europa desde una oficina situada en Luxemburgo. El estudio fue fundado en 2015 por el arquitecto Tarik Al Zaharna, quien anteriormente había ejercido su profesión en Estados Unidos y en Europa. T.ZED Architects realiza proyectos basados en el contexto y con un gran nivel de detalle, en diversas escalas y sectores, para clientes comerciales y particulares internacionales.

El roble blanco estadounidense (Quercus spp.)

La madera de roble blanco es similar, en cuanto a su color y aspecto general, a la del roble europeo. La albura del roble blanco estadounidense es de color claro y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. El roble blanco es, por lo general, de fibra recta y su textura es de media a gruesa, con radios leñosos más largos que los del roble rojo. Por este motivo el veteado del roble blanco es más pronunciado que el del roble rojo.

El fresno estadounidense (Fraxinus spp.)

La madera de fresno estadounidense es similar en apariencia a la del fresno europeo. La albura es de color claro, llegando a ser casi blanca, mientras que el color del duramen varía de marrón grisáceo o marrón claro hasta amarillo claro con vetas marrones. Normalmente la madera es de fibra recta, con una textura gruesa y uniforme. La calidad y la disponibilidad de albura clara y de otras propiedades específicas varían según la región de crecimiento. La madera aserrada de los árboles procedentes de su zona de distribución meridional, donde el crecimiento de los árboles es más rápido, contiene más albura y, por tanto, un mayor porcentaje de madera blanca que la madera procedente de las áreas más septentrionales, que se caracteriza por tener una fibra y una textura más abiertas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.