jueves , 21 de marzo de 2019

En el marco de la exposición Open Borders, organizada por Interni, de 11 a 23 de abril.


Along the Lines of Happiness es un experimento único realizado conjuntamente por la artista Laura Ellen Bacon y el fabricante de muebles Sebastian Cox para poner a prueba la versatilidad y las propiedades de la madera de algunas frondosas estadounidenses que, a pesar de ser unos materiales excepcionales, se encuentran infrautilizados. Estas especies son el arce blando estadounidense, el cerezo estadounidense y el roble rojo estadounidense.

Along the Lines of Happiness es una evolución del concepto que dio lugar a The Invisible Store of Happiness que fue creado para la Semana del Diseño de Clerkenwell 2015 e iniciado por la American Hardwood Export Council, se presentará en Italia por primera vez y se desarrollará in situ hasta adquirir su máxima expresividad formal.

Bacon y Cox crearán la instalación en una actuación en directo que se llevará a cabo durante el Salón del Mueble, en el Porticato Largo Richini de la Universidad de Milán, concretamente en el marco de la exposición Open Borders organizada por Interni (días 11 al 23 de abril de 2016).

El diseñador Sebastian Cox y la escultora Laura Ellen Bacon, en un ejercicio de diálogo entre sus dos diferentes mundos creativos, doblarán, plegarán y entrelazarán listones delgados de madera para crear la instalación, que tendrá tres metros de altura y nueve de anchura.

AHEC_atloh_3Además de la creación de la estructura, una “parte fundamental e integrante de la instalación y del momento creativo se desarrollará en el escenario del banco de trabajo, que hemos estudiado y diseñado específicamente para mostrar, durante la representación, la manera en que se procesa la madera”, explica Bacon. “Este banco de trabajo es un elemento fundamental del proceso, así como una pieza magnífica que une y combina los materiales de la estructura completa. En el interior del banco tenemos un saco de herramientas que queda oculto, una caja/cámara de vapor, un área para remojar la madera y un espacio en el que podemos realizar planos técnicos y bocetos a lápiz. Es un entorno maravillo en que el damos vida a nuestras creaciones”.

Along the Lines of Happiness, mundos en comparación y nuevas exploraciones

Along the Lines of Happiness es una instalación fabricada a mano, formada por una estructura semi-elíptica de madera maciza curvada al vapor que alberga listones de madera tejidos a mano. La forma continúa en un tramo recto, en el que los listones de madera más delgados se elevan para formar grandes arcos que se extienden creando formas elegantes y sinuosas, muy expresivas.

El proyecto fue iniciado por la American Hardwood Export Council con el fin de explorar el potencial del arce blando, el cerezo y el roble rojo estadounidenses y superar los límites hasta ahora existentes con estas tres especies. AHEC también efectuará un seguimiento del impacto medioambiental de Along the Lines of Happiness y de los materiales utilizados en ella mediante un proceso para la Evaluación del Ciclo de Vida medioambiental.

En sintonía con el tema elegido por Interni, Open Borders (Fronteras Abiertas), Along the Lines of Happiness intenta rebasar las fronteras del diseño, explorando un proceso de fabricación poco convencional utilizando vapor para manipular la sofisticada textura del arce blando, el cerezo y el roble rojo estadounidenses”, explica David Venables, Director Europeo de AHEC. “En este proyecto se aplica un enfoque multidisciplinar basado en la colaboración, de manera que las dos piedras angulares de la actividad humana, la funcionalidad y la estética, representadas por el diseño y la escultura, respectivamente, interactúan y se fusionan. Se trata de romper la barrera existente entre el proceso creativo y el público, mediante una actuación en directo en la que se comparte el placer y la alegría de la creación”.

Los Diseñadores

Laura Ellen Bacon es una escultora británica ampliamente reconocida por sus esculturas abstractas en madera de sauce. Sebastian Cox es un diseñador y fabricante conocido por la fabricación de muebles utilizando madera procedente de bosques británicos gestionados de forma sostenible. Laura traza sus bocetos utilizando un lápiz 6B, mientras que Sebastian utiliza un 2H o un ordenador. Para Laura, el proceso creativo comienza con el espacio para el que está realizando el diseño, en su mayor parte entornos rurales, mientras que Sebastian, que casi nunca sabe dónde acabará su obra, trabaja fundamentalmente en su estudio. Laura trabaja con sus propias manos. Sebastian utiliza máquinas, pero incluso cuando trabaja manualmente siempre hay alguna herramienta entre la madera y sus manos. Pero lo que tienen en común estos diseñadores tan diferentes es su amor por la madera y su amor por la creación.

 

AHEC_atloh_1

 

Nunca había trabajado en ninguna pieza escultórica antes de The Invisible Store of Happiness”, señala Sebastian Cox. “En los muebles que diseño y fabrico prima la funcionalidad”. Laura, por el contrario, está acostumbrada a trabajar de una manera más conceptual, en el silencio exterior de entornos rurales al aire libre: tener que trabajar en el interior de un taller en Londres fue duro para ella. “La necesidad de conseguir la concordancia apropiada entre nuestras dos maneras de trabajar y de servirnos mutuamente de fuente de inspiración, manteniendo al mismo tiempo intacto nuestro flujo creativo, nos ha ofrecido una extraordinaria oportunidad para la confrontación y una valiosa experiencia de crecimiento personal”, comenta la escultora.

LAS ESPECIES DE MADERA

El cerezo estadounidense

El cerezo estadounidense es una madera de alta calidad con albura de color banco cremoso y duramen de un intenso color marrón rojizo que se oscurece con el tiempo. La madera es de fibra recta, fina y uniforme y textura suave, y es muy popular por la sutileza del veteado y la calidez de sus colores. El cerezo estadounidense se utiliza para un gran número de aplicaciones de alta calidad, incluyendo carpintería arquitectónica, muebles, armarios, suelos e instrumentos musicales. La madera tiene una densidad media, con buenas propiedades de flexión y su resistencia y resistencia a impactos son medias.

A pesar de que el cerezo solo representa menos del 2% de la madera de frondosas en pie, es una madera ampliamente disponible en una amplia gama de especificaciones y calidades como madera y como chapa de madera.

El arce blando estadounidense

El arce blando tiene una dureza aproximadamente un 25% menor que la del arce duro, tiene una resistencia media tanto a la flexión como a la compresión y su rigidez y resistencia a los impactos son bajas. Debido a su gran área de crecimiento, puede ser susceptible a variaciones de color de unas regiones a otras. Normalmente la albura es de color blanco grisáceo, a veces con motas de tono más oscuro. El duramente varía de marrón claro a marrón rojizo oscuro. La fibra es normalmente recta. Los usos de esta madera incluyen muebles, tableros y carpintería interior. La madera se vende normalmente sin seleccionar con respecto al color. Tiene buenas propiedades para el curvado con vapor.

El roble rojo estadounidense

El roble rojo es un roble atractivo con unos distintivos tonos rojizos-rosados. En cuanto a su aspecto general, la apariencia de la madera es similar a la del roble blanco, pero con el veteado ligeramente menos pronunciado debido a que los radios leñosos son más pequeños y con una estructura más porosa. La madera es, por lo general, de fibra recta y de textura gruesa. El roble rojo es la especie más abundante en los bosques de frondosas estadounidenses y se utiliza para suelos y para una gran variedad de aplicaciones de mobiliario y construcción. La madera de roble rojo es dura y pesada, con una rigidez y una resistencia a la flexión medias. Su resistencia a la compresión es alta. Es muy adecuada para el curvado con vapor.

American Hardwood Export Council (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre la amplia gama y diversidad de especies, productos y sus fuentes de suministro. AHEC también edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles a través de la página web americanhardwood.org. Siga a AHEC en Twitter y en Instagram @ahec_europe

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.