Tras la evaluación positiva de la cadena de custodia PEFC por parte de la Cooperación Europea para la Acreditación (EA), los organismos de certificación ya pueden actualizar su acreditación frente a la normativa 2020 de Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos y Reglas de Uso de Marcas PEFC. Esta decisión permite que las empresas certificadas inicien la transición a las normas PEFC de 2020.
Para flexibilizar este proceso, PEFC Internacional ha ampliado el periodo de transición de estas normas seis meses más, por lo que hasta el 14 de agosto de 2022 será posible seguir haciendo las auditorías frente a la norma del año 2013 y, a partir de esa fecha, todas las auditorías se deberán hacer frente al nuevo paquete de normas de 2020. Un año después, el 14 de agosto de 2023, todos los certificados deberán haberse actualizado para referirse a las normas de 2020.
Esta modificación afecta a las entidades de certificación y a las empresas de la siguiente manera:
• Entidades de Certificación:
- Actualizar la formación de auditores, revisores y responsables de la aprobación.
- Actualizar la acreditación otorgada por una entidad de acreditación miembro de IAF.
- Comenzar a ofrecer la certificación en cadena de custodia frente a las normas PEFC de 2020.
• Empresas:
- Actualizar los procedimientos y sistema de gestión frente a las normas PEFC de 2020.
- Superar la auditoría y recibir el certificado frente a las normas PEFC de 2020.
- Firmar el nuevo contrato de Licencia de Uso de las Marcas PEFC. PEFC concederá acceso al Generador de Etiquetas y será obligatorio su uso para la creación de cualquier etiqueta PEFC.