El pasado martes 22 de septiembre se celebró en Abidján, en el Palm Club Hotel, un taller sobre trazabilidad y certificación, organizado por ATIBT (Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical) y SPIB (Sindicato de Productores e Industriales de Madera de Costa de Marfil), en el marco de la ejecución de las actividades del proyecto FLEGT-IP y FLEGT-REDD en Costa de Marfil.
En vista de la situación sanitaria, el curso práctico se celebró con una combinación de intervenciones en vivo y en la web.
El taller reunió a 47 participantes en persona y 11 conectados vía Zoom de diversos actores del sector maderero, industriales, gestores forestales, fabricantes de productos de madera, miembros de la sociedad civil y artesanos, entre otros.
El objetivo general de este taller era mejorar el conocimiento de los interesados en el AVA FLEGT de Costa de Marfil sobre la certificación verificada por terceros y los sistemas de trazabilidad informatizados, de forma clara y sencilla para mejorar la gobernanza forestal en aquel país y facilitar la aplicación del AVA FLEGT de Costa de Marfil, un elemento clave del futuro AVA FLEGT.
Los dos objetivos específicos eran :
- Demostrar los beneficios de la certificación forestal verificada por terceras partes para el proceso del AVA FLEGT de Costa de Marfil
- Facilitar la aplicación del futuro sistema nacional de trazabilidad de la madera.
El taller se estructuró en torno a los siguientes puntos:
- El proceso FLEGT en Costa de Marfil y la trazabilidad
- Herramientas de rastreo
- Certificación y AVA FLEGT
- Normas de certificación legal y/o sostenible