Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Impacto de COVID-19 en el comercio de madera tropical

Frena la recuperación de la actividad en China.

ATIBT, la Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical, informa acerca de la evolución e impacto de Covid 19 en el mercado de las maderas tropicales y de las actividades de las empresas en Europa, África y Asia, a partir de los informes proporcionados por sus miembros y asociados.

FRANCIA

Entre las medidas establecidas durante este período de confinamiento, algunos departamentos han prohibido el acceso a los bosques por decreto. «Sólo los propietarios de bosques o los reclamantes legítimos, así como los profesionales del sector forestal están autorizados a viajar al bosque como parte de sus misiones».

L’Ameublement Français está elaborando una guía de buenas prácticas para establecer un plan de continuidad de las empresas y las industrias de la madera y el mueble y trabaja para apoyar al sector en la gestión de esta crisis mediante la creación de una FAQ relativa a los asuntos sociales, fiscales y de tesorería, y propone un plan de apoyo a las empresas exportadoras francesas.

El decreto 2020-306 sobre la adaptación de las medidas de bloqueo y, en particular, sobre los plazos de tramitación de las solicitudes de permiso de construcción para todos los edificios está haciendo reaccionar a los profesionales de la construcción. El gobierno acaba de adaptar, con carácter provisional, los procedimientos de expedición, ejecución y control de las autorizaciones de urbanismo.

REINO UNIDO

TTF acaba de publicar los resultados de la encuesta sobre el coronavirus realizada entre sus miembros. Según los resultados, ha disminuido significativamente la demanda de productos. El comercio de madera es lento pero resistente durante la crisis de COVID-19. Más del 60% de los encuestados acceden al mecanismo de retención de puestos de trabajo. Según David Hopkin, Director General de la Federación del Comercio de la Madera, “este informe refleja cómo la incertidumbre en el sector de la construcción está afectando a la cadena de suministro de madera, con mensajes contradictorios entre el gobierno nacional, local y el descentralizado sobre si debe permanecer abierto. Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora para apoyar a las empresas pueden ayudar a corto plazo, tendremos que empezar a ver un plan para la otra cara de esta crisis”.

COSTA DE MARFIL

En el marco de las actividades del sector, todo movimiento fuera de Abidján estaba sujeto a una autorización previa, lo que constituía un obstáculo para las unidades industriales situadas en Abidján, incluida la PEF, una zona de extracción de madera fuera de los límites de Abidján. La SPIB presentó una solicitud al Ministerio de Seguridad y Protección Civil, que dio su aprobación en vista de la pertinencia de las propuestas y el bajo riesgo. En particular, los camiones madereros pueden circular sin autorización previa. Por el momento, todas las unidades están en funcionamiento.

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Con las medidas generales de contención en la comuna de La Gombe, sede de la mayoría de las empresas madereras y de las administraciones públicas, el acceso es restringido y sólo para los servicios prioritarios.

REPÚBLICA DEL CONGO

Mientras que INTERHOLCO y CIB OLAM, situadas en el norte del Congo, continúan sus actividades, en el sur del Congo algunas empresas están paralizadas. Sin embargo, la actividad general del sector se reduce considerablemente y se ve obstaculizada por la aplicación de las medidas frente al COVID-19.

Se están estableciendo mecanismos de apoyo a las empresas y a la vida comunitaria a nivel internacional y local:

  • Fondos de solidaridad
  • La empresa conjunta ARISE-OLAM facilita el suministro y la distribución del equipo necesario para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria. Además, OLAM planea apoyar la investigación médica.
  • INTERHOLCO lanza una campaña de alianza ciudadana para asegurar los suministros médicos esenciales para combatir la propagación de COVID-19.

GABON

Al igual que los demás países del mundo, Gabón ha adoptado recientemente nuevas medidas para hacer frente a la propagación del COVID-19. Entre ellas figuran las siguientes:

CAMERÚN

Siete nuevas medidas entraron en vigor a partir del 13 de abril de 2020:

  • La generalización del uso de máscaras en todos los lugares públicos
  • La producción local de medicamentos, pruebas, máscaras y gel
  • El establecimiento de centros de tratamiento especializado para los pacientes de COVID-19 en todas las regiones
  • La intensificación de la campaña de detección
  • La intensificación de la campaña de sensibilización en los dos idiomas oficiales a través de canales complementarios y el apoyo de todas las autoridades, incluidas las autoridades religiosas y tradicionales
  • La continuación de las actividades necesarias para la economía
  • La sanción sistemática a todos los delincuentes

CHINA

Debido a la vulnerabilidad de la población, todavía presente, a COVID-19 y a los nuevos casos identificados en Shangai y Beijing, la recuperación de las actividades es gradual. Para evitar una segunda oleada de la epidemia, Shanghai también ha anunciado el cierre de sus espacios turísticos, que habían reabierto a mediados de marzo. Beijing, por su parte, ha bloqueado la entrada de todos los extranjeros a su territorio y ha ordenado una drástica reducción del tráfico aéreo internacional.

Se observa una disminución de la demanda de los países extranjeros. A pesar de los mecanismos de apoyo financiero para asegurar la recuperación de la actividad, los economistas chinos piden que se pase a una marcha superior, en particular concediendo bonos en efectivo directamente a la población.

Para obtener información sobre el progreso de la propagación y la situación de la enfermedad, puede consultar AQUI.