Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La economía estadounidense tardará tres años en recuperarse de la pandemia del COVID-19

Según un informe de McKinsey & Company.

ATIBT, la Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical, ofrece regularmente información sobre el progreso de la propagación y la situación de la enfermedad: Avanzamos aquí, y seguiremos haciéndolo en las próximas semanas, la información proporcionada por sus miembros y asociados, en relación con el mercado de las maderas tropicales y las actividades de las empresas importadoras en Europa, Africa y Asia.

EUROPA

En comunicado de prensa conjunto de la EOS y la ETTF, sobre la situación actual de COVID-19 y cómo afecta al sector maderero en Europa, ambas organizaciones expresas que “ha llegado el momento de buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Según un artículo de GWMI del 8 de abril, «varios aserraderos nórdicos clave de madera blanda han implementado recortes de producción en respuesta a la reducción de la demanda en el Reino Unido”. En particular Bergs, uno de los grandes aserradores nórdicos que realiza gran parte de sus ventas en el mercado del Reino Unido, dice que «los efectos de la crisis del coronavirus comienzan a verse en la menor demanda de productos de madera”.

En el mercado europeo de suelos, mientras que los primeros meses de 2020 eran prometedores, la llegada de COVID-19 en marzo puso fin a esas expectativas positivas. El 10 de abril, GWMI informó que “las ventas de parquet en Italia y Austria disminuyeron un 10% en el primer trimestre, en comparación con los primeros tres meses de 2019”.

Además, en el contexto de la pandemia, la Unión Europea ha desarrollado:

FRANCIA

La contención se extiende hasta el 11 de mayo de 2020.

REINO UNIDO

A partir del 16 de abril de 2020, la contención se extendió por 3 semanas más. David Hopkins, CEO de TTF explica que «por un lado, el gobierno está pidiendo que las obras de construcción y sus cadenas de suministro permanezcan abiertas; por otro lado, muchos perciben que no pueden mantener indefinidamente las restricciones de seguridad requeridas, y que están cerrando mientras sus clientes y el mercado se cierra alrededor de ellos”.

SUECIA

Según una encuesta realizada por la Confederación de Empresas Suecas a finales de marzo, las empresas de la industria forestal sueca están fuertemente impactadas por el Covid-19. El 80 por ciento cree que el comercio con otros países se ha hecho más difícil. Hasta el 70 por ciento de las empresas han notado una disminución en las ventas o pedidos en comparación con el año pasado. Alrededor del diez por ciento ha notado reducciones de más del 50 por ciento y alrededor del 20 por ciento dijo que las ventas han disminuido entre el 20 y el 50 por ciento.

BELGICA

Actualización económica y operacional del segundo puerto más grande de Europa (después de Rotterdam, en los Países Bajos).

«Por el momento, todo está bien: nuestras instalaciones, nuestras esclusas, nuestros remolcadores… Todo el puerto está 100% operativo. Gracias a un comité especial creado para gestionar la crisis y a los pocos enfermos de nuestros equipos», dijo Luc Arnouts, vicepresidente del puerto belga de Amberes, encargado de las relaciones internacionales, en una conferencia de prensa, el pasado 3 de abril.

Y apuntó que el transporte marítimo de mañana no será el mismo que el de hoy, y «debemos prepararnos para ello ahora». A su juicio, «después de esta crisis, toda la cadena logística se reorganizará. Podemos esperar dos cosas: será más compleja y más local”.

ESPAÑA

La pandemia del Covid-19 tendrá un impacto superable en la industria maderera, según Eduardo Márquez, Presidente de la Federación de Industrias de la Madera de España -FEIM- y de FAPROMA – Asociación de Fabricantes de Palets y Productos de Madera para el Mantenimiento-.

Desde su punto de vista, con la Semana Santa se produjo una interrupción de casi dos semanas en el suministro general de mercancías. Sólo los sectores que se consideraban esenciales, es decir, la alimentación y la salud, siguen siendo abastecidos. El flujo de mercancías es mayor de lo habitual, pero la cadena de suministro es ineficiente. Las paletas no se reciclan de manera eficiente y por lo tanto hay una mayor demanda de nuevas paletas de los fabricantes para compensar esto.

Actualmente hay tres realidades esenciales en el mercado:

1.- Parte de la demanda está bloqueada…

La tala se adapta a la parte de la primera transformación que está abierta, con notables diferencias entre comunidades autónomas. El País Vasco y Cataluña funcionan relativamente bien, mientras que las provincias de Burgos y Soria están casi paralizadas.

2.- Una dificultad para evacuar los subproductos

La eliminación de los subproductos se está convirtiendo en un problema. Hay empresas que, ante la imposibilidad de disponer de ellos o almacenarlos de forma razonable, han tenido que dejar de hacerlo.

3.- Detenida la exportación de productos procesados a los Estados Unidos

También se bloquean todos los productos de madera para la exportación, principalmente al mercado de los Estados Unidos y también en gran medida al mercado europeo. En general, las exportaciones se complicarán ahora porque el impacto de la pandemia en los diferentes países es muy diferenciado.

En conclusión, el Presidente de la FEIM considera que para la cadena de valor de la madera forestal, el impacto de la pandemia de Covid-19 será manejable. Habrá un impacto, más o menos grave, según la región, pero no será insuperable.

ITALIA

Tras el anuncio el pasado 10 de abril del Primer Ministro Giuseppe Conte, sobre la extensión de la contención hasta al menos el 3 de mayo, 9 grandes empresas del sector forestal italiano – B&B Italia, Bisazza, Boffi, Cappellini, Cassina, Flexform, Giorgetti, Molteni Group y Poltrona Frau – se han reunido para elaborar un manifiesto en el que piden el relanzamiento de las actividades de producción el 14 de abril.

AFRICA

Desde las medidas de contención y el estado de emergencia sanitaria en la mayoría de los países africanos, se han puesto en marcha mecanismos de apoyo económico y social, se han creado fondos de solidaridad, etc.

Africa’s pulse acaba de publicar una evaluación del impacto económico del Covid-19. Los principales mensajes que se desprenden de este informe son los siguientes:

  • El brote de Covid-19 ha desencadenado la primera recesión en la región del Africa subsahariana en 25 años, con un crecimiento previsto del 5,1% en 2020, frente a un modesto 2,4% en 2019.
  • Las economías del Africa subsahariana podrían perder entre 37.000 y 79.000 millones de dólares en pérdidas de producción en 2020 debido a COVID-19
  • La región podría enfrentarse a una grave crisis de seguridad alimentaria, y se espera que la producción agrícola se contraiga entre el 2,6% y el 7%.
  • El Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han pedido una «congelación de la deuda bilateral» que, según el informe, debería ser una parte importante de la respuesta mundial para suavizar el impacto de COVID-19 en las personas pobres de aquel continente.

MARRUECOS

Desde la entrada en vigor de la contención el 20 de marzo de 2020, Marruecos aplica un plan masivo para apoyar la economía y proteger a la población.

COSTA DE MARFIL

Con la exención de la autorización previa para el tráfico, permitiendo así la fluidez de los camiones madereros y la asistencia técnica sobre el terreno, el sector forestal de Costa de Marfil está funcionando actualmente.

Frente a la recesión del mercado causada por el Covid-19, las empresas industriales están adaptando su estrategia al contexto para reducir los efectos negativos.

La SPIB se está movilizando para encontrar soluciones no sólo para impulsar el sector sino también para mejorar la capacidad de resistencia ante esta pandemia, y participa activamente en el grupo de reflexión organizado por el Ministerio de Agua y Bosques.

En el marco del acceso al plan de apoyo a las empresas puesto en marcha por el Estado, la SPIB se organiza para apoyar la preparación de los expedientes de sus miembros y facilitar la presentación, la tramitación y el examen de sus solicitudes. Al final de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se adoptaron nuevas medidas:

  • El uso de la máscara es obligatorio para todos en todo el territorio nacional bajo pena de multa
  • Intensificar el teletrabajo
  • Reducir a la mitad el número de personas en el transporte público y personal
  • Las personas con enfermedades crónicas deben permanecer en sus casas
  • Prohibición total de la circulación de personas entre Abidján y el interior, salvo en casos de necesidad justificada y vital
  • Se extiende el toque de queda
  • Continuación de la detección temprana del covid-19

REPUBLICA DEMOCRATICA DE CONGO

Desde la entrada en vigor de las medidas contra la propagación de COVID-19, las autoridades administrativas y políticas del país no han adoptado ninguna nueva medida. Aquí están los comunicados oficiales del Ministro de la Función Pública y del Gobernador de Kinshasa:

El establecimiento de este servicio mínimo limita el contacto físico.

Hasta la fecha no se han adoptado medidas específicas en relación con el sector forestal. Sin embargo, los sindicatos se están movilizando y organizando para trabajar con las empresas forestales y los servicios administrativos utilizando todos los canales de comunicación posibles: teléfono, correos electrónicos, grupos de whatsapp, etc.

La FIB y la FEC (Fédération des Entreprises du Congo) están trabajando conjuntamente en un informe sobre la situación actual y las consecuencias directas del Covid-19 que se presentará al Gobierno con el fin de proponer soluciones para salvar el sector forestal durante y después de la pandemia. Las empresas están siguiendo de cerca la situación.

CAMERÚN

Nuevas medidas para el Camerún:

  • Decreto sobre la conmutación y la remisión de penas a determinados presos
  • Renovación por 15 días de las 13 medidas promulgadas el 17 de marzo
  • Reanudación de las clases el 1º de junio de 2020 en todas las escuelas y universidades, así como en los centros de formación profesional y las grandes escuelas
  • Finalización urgente del estudio de evaluación de los efectos de COVID-19 en la economía nacional y determinación urgente de las medidas de acompañamiento que se han de aplicar para apoyar a los sectores de actividad en dificultades y a los hogares más frágiles

REPÚBLICA DEL CONGO

La aplicación de medidas de contención por parte de la población es difícil. Nuevas disposiciones para facilitar el suministro de productos de primera necesidad (comunicado del Ministerio de Comercio).

En este contexto de crisis sanitaria, el 10 de abril el Senado aprobó la nueva legislación forestal.

GABON

El confinamiento total de Grand Libreville (relativo a las provincias de Libreville, Owendo, Akanda, Ntoum, Pointe-Dénis), decretado desde la medianoche del 12 de abril hasta el 26 de abril, sustituye al confinamiento parcial que ya estaba en vigor desde el 22 de marzo. Esta medida repercute directamente en las actividades de las demás provincias del Gabón, que se esfuerzan al máximo por mantener las actividades. Con este nuevo decreto, hay muchas nuevas directivas, no siempre fáciles de aplicar, sobre todo en lo que respecta a la obtención de pases para los oficiales que tienen que trabajar.

En efecto, a partir del 15 de abril, las empresas que han obtenido un pase pueden volver a trabajar. Sin embargo, debido al anuncio hecho el viernes 10 de abril, en vísperas del fin de semana de Pascua, muchas empresas siguen esperando que se les conceda este permiso para volver a trabajar. Y por otro lado, este primer día de trabajo con permiso resultó ser bastante difícil porque, entre otras dificultades, no había suficiente transporte público.

La UFIGA se moviliza para encontrar soluciones a las dificultades que la aplicación de estas nuevas medidas revela cada día, con el fin de apoyar a las empresas. Con este fin, la UFIGA participa activamente en las reuniones de la unidad COVID-19 organizadas por el Ministerio de Bosques, en particular para evaluar, intercambiar sobre la situación y tratar de encontrar soluciones.

Hasta la fecha, se han publicado detalles de las medidas, incluyendo:

Medidas específicas para la industria forestal: Sólo se permitirá a los operadores forestales (explotación y transformación de la madera) continuar sus actividades durante el actual período crítico, ya que pueden demostrar que tienen la capacidad de aplicar las siguientes medidas apropiadas”:

  • «[…] Se invita a cada empresa a preparar y presentar su procedimiento en el que se describa su plan de emergencia COVID-19» (modelo en la circular).
  • «[…] Aplicar un conjunto de medidas apropiadas y específicas según los diferentes tipos de lugares de actividad. »

CHINA

Han pasado casi 5 meses desde el comienzo de la pandemia que comenzó en Wuhan y que sigue extendiéndose a nivel mundial. El transporte y el flete es una cuestión vital para todos los países, porque sus operaciones permiten la entrega de alimentos y suministros médicos a muchos países.

Dado que el índice PMI de marzo mejoró significativamente en comparación con el de febrero, la menor disminución de las exportaciones e importaciones en marzo en comparación con los dos primeros meses no significa que la actividad económica de China haya vuelto a la normalidad, en particular en vista del colapso económico mundial.

Los datos oficiales chinos muestran que los envíos de contenedores disminuyeron un 19,8% en febrero, en comparación con el año anterior.

Con el fin de la contención y la reanudación gradual de las operaciones en marzo, el Wall Street Journal informó de que los puertos chinos volvían a transportar un número importante de contenedores, muchos de los cuales han estado bloqueados desde principios de enero.

Los efectos de la interrupción de la cadena de suministro han dado lugar a un menor número de envíos de mercancías procedentes de China (el impacto se observa en la escasez de máscaras y batas médicas, por ejemplo). Esto ha dado lugar a una escasez de contenedores en muchos lugares y ha bloqueado las exportaciones.

El 80% de la industria de transformación de la madera de China depende de las importaciones. Si por el momento la recuperación de la actividad se basa principalmente en las existencias acumuladas en 2019, por otro lado la situación actual debida al Covid-19: reducción de la tala en muchos países, cierre de algunos puertos, aumento de los precios de los contenedores, del flete marítimo y del precio de la materia prima madera, tendrá un impacto significativo en la industria de transformación. Según el director de Panpan Mumen, Liu Jingjun, “el coste de la mano de obra, el procesamiento y la logística también será mayor y se espera que la tasa de crecimiento de los precios de los productos de madera en China sea superior al 30%”.

EE.UU.

Según un informe de McKinsey & Company, la economía estadounidense tardará hasta 3 años en recuperarse de la pandemia del coronavirus COVID-19. En su publicación del 8 de abril sobre los efectos de Covid-19 en el comercio mundial de productos madereros, la GWMI informa que «la demanda de madera y la producción serán lentas en lo que resta de este año y gran parte de 2021. Además, con millones de estadounidenses ya sin trabajo y continuas pérdidas de empleo que superan las de la Gran Recesión de 2009, se proyecta que el producto interno bruto de los EE.UU. disminuya en un ocho por ciento en 2020».

Probablemente, el impacto de la pandemia provocará en los próximos dos o tres años la reducción de la actividad de construcción, la reducción de la plantación de árboles, la recesión nacional e internacional, más una caída en la renovación de viviendas, la demanda de pulpa y el comercio mundial de productos de madera.