Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

BASKEGUR lanza la campaña “GURE ZURA”

Una puesta por el desarrollo y consumo sostenible, el respeto al medio ambiente y la innovación.

La Asociación de la Madera de Euskadi (BASKEGUR), sin haber cumplido aún su primer año de vida, ha lanzado una campaña publicitaria con la que quiere dejar constancia de lo que representa el sector maderero en Euskadi, y de cómo consumir productos elaborados a partir de la madera local es también consumir de manera responsable.

“Gure Zura”, o lo que es lo mismo, “Nuestra Madera”, es el lema de una campaña que pretende expresar que “la madera de Euskadi está en tu vida”. Este es el mensaje que lanza el sector forestal y maderero del País Vasco, con el apoyo de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Con esta acción mediática, que lleva ya unos meses en marcha y que tendrá continuidad a la largo de todo el 2015, los profesionales del sector persiguen transmitir, de forma efectiva, lo que supone la cadena de valor de la madera para su economía, y difundir la filosofía de trabajo de propietarios, empresas de servicios y trabajos forestales, industrias de pasta y papel, industrias de primera y segunda transformación y de bioenergía. Pero, sobre todo, su apuesta por el desarrollo y consumo sostenible, el respeto al medio ambiente y la innovación.

Para ello advierten de que este producto natural es la materia prima más ecológica, menos intensiva en consumo de energía, reciclable, biodegradable y contribuye a reducir el cambio climático, y añaden que, si además se trata de madera local, no genera impactos ambientales asociados al transporte.

“Gure Zura”, o lo que es lo mismo, “Nuestra Madera”, es el lema de una campaña que pretende expresar que “la madera de Euskadi está en tu vida”.

Se prolongará a lo largo de 2015

La campaña, que comenzó hace varios meses con la emisión de un sport publicitario en ETB, se prolongará a lo largo de este año con nuevas iniciativas de marketing directo a distintos públicos objetivos como administraciones públicas, arquitectos, consumidores…

Su nacimiento es fruto de la coparticipación del Gobierno Vasco, Baskegur, Cluster Habic y PEFC Euskdi. Todos ellos quieren llamar la atención sobre los beneficios que este sector aporta a la sociedad, dando a conocer que el uso de la madera es ecológico y que las labores de plantación, silvicultura y aprovechamiento de los recursos forestales forman parte del proceso de regeneración del bosque.

Baskegur, algo más que una asociación

BASKEGUR ha sido el promotor. Una asociación creada en Euskadi, con el apoyo del Gobierno Vasco, para defender los intereses de todos los sectores relacionados con la actividad forestal y con la fabricación de productos derivados de la madera.

Detrás de su constitución está el interés de mejorar la imagen del sector y poner en valor la actividad forestal como repobladora de bosques y mantenedora del medio ambiente, muy lejos de la idea de que talar un árbol es atentar contra la biodiversidad.

BASKEGUR quiere poner en valor las externalidades positivas que genera la actividad forestal bien gestionada y los beneficios económicos, ecológicos y sociales que aporta la utilización de productos elaborados con la madera local.

Se trata de un nuevo órgano de encuentro para el sector cuya creación queda ya plasmada en el Boletín Oficial del País Vasco del 30 de junio de 2014, donde se recoge la entrega de documentación de lo que ya es una realidad que va haciendo historia, y cuyos integrantes quieren avanzar juntos en el desarrollo y mejora de este gran colectivo.

Un colectivo que aglutina asociaciones de propietarios, empresas de trabajos forestales, rematantes, industrias de pasta y papel y empresas de primera y segunda transformación de la madera y de bioenergía de Euskadi pero en el que, sin embargo, el sector productor no ha conseguido estar representado en la nueva junta directiva; una situación que quieren reconducir.

En todo caso, la intención de las asociaciones pasa por apoyar este nuevo foro de unificación sectorial que entienden defenderá los intereses de todos, y que en este proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, interesado sin duda en el fomento del uso de la madera vasca y en conseguir la extensión de la Certificación Forestal Sostenible a la mayor área posible de superficie forestal.