Baskegur ha organizado la jornada de trabajo para aclarar todas las dudas que puedan existir sobre el sistema de Diligencia Debida y la Declaración Responsable. Estos trámites se han implantado para garantizar la legalidad de la madera y son de obligado cumplimiento para numerosos profesionales forestales. El encuentro se desarrollará el próximo viernes, 3 de marzo, en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.
Todas las empresas rematantes, los denominados Agentes 1 y Agentes 2, ( o que actúan como rematantes comprando directamente el vuelo al propietario forestal o mediante adjudicación pública explotando el monte y poniendo por primera vez la madera en el mercado ), y aquellas que importan madera o productos de madera de fuera de la UE, los Agentes 3 y Agentes 4, están obligadas a tener implantado el SDD ( Sistema de Diligencia Debida) y deben realizar, antes del 31 de marzo de cada año, la Declaración Responsable.
En la jornada participarán, Oskar Azkarate, director de Baskegur, Kontxi García, Técnico de Baskegur, Mª Carmen González, Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias Dpto. Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y José Jordi Brotons Martínez, Subdirección General de Silvicultura y Montes Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Baskegur es la asociación que engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta-papel y bioenergía.