Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

BOSQUES NATURALES propone a sus clientes que se conviertan en dueños de la empresa para sacar adelante el proyecto

Sobre una dilatada experiencia en biotecnología y gestión de plantaciones, ha sido capaz de desarrollar productos singulares con su propia madera.

BOSQUES NATURALES es una empresa cuyo fin original era la inversión en árboles y que desde hace unos años fabrica y comercializa productos de alto valor añadido, singulares e innovadores, con la madera que tiene plantada.

Madera de nogal de alta calidad, generada por BOSQUES NATURALES a partir de su propio I+D+i.

BOSQUES NATURALES está proponiendo a sus cerca de 6.000 clientes, a todas las personas que en su día se sumaron a un proyecto de plantaciones de árboles de maderas nobles, que se adhieran hoy al convenio de acreedores y se conviertan en accionistas de la empresa. En propietarios de la misma.

Pedimos a nuestros clientes permiso para valorizar la madera en la que invirtieron su dinero y, así, sacar adelante el proyecto”, anuncia el Director General de la compañía.

Hemos hecho un gran esfuerzo en buscar una solución de valor para los cientos de miles de árboles que tenemos plantados. Cerezos y nogales de plantaciones que la industria no quería. Fruto de numerosos proyectos de I+D, hemos fabricado con madera productos tales como bolsos, fundas de Smartphone o chips para madurar el vino. Pero hemos conseguido una solución viable con suelos y panelados como la loseta geométrica oblicua o el Textil-Wood, a partir de tabla o del corte en testa. Soluciones singulares para dar valor a la madera, que han tenido una gran acogida de los prescriptores e incluso han merecido algún premio en el mercado.

BOSQUES NATURALES ha establecido procedimientos de corte y secado especial, para conseguir el rendimiento y la coloración ideal del nogal. Reunimos un abanico de referencias interesantes, de solados, panelados y mobiliario, logradas con nuestros productos únicos, que avalan que el proyecto puede salir adelante.

Hay soluciones para dar valor a nuestra madera. Pero para desarrollarlas y comercializarlas, necesitamos la autorización de nuestros clientes. Firmando el convenio de acreedores que dé luz verde al desarrollo comercial de la empresa”.

MADERA SELECTA

BOSQUES NATURALES ha conseguido en su laboratorio propio unos clones de maderas nobles que permiten mejorar sustancialmente su producción y aprovechamiento.

Asimismo, atesora una experiencia en la gestión y el manejo de sus plantaciones. Unas plantaciones iniciales de semilla, donde ha seleccionado los árboles que mayor crecimiento tenían y mayor resistencia a las enfermedades. Reproduciendo esos mejores ejemplares para obtener árboles plus, que van a dar una madera excelente, y homogeneizar el crecimiento de la plantación en una banda alta, todo ello mediante la selección, pero sin modificación genética.

Entre ellas, sobresale la finca de Arzúa, en Galicia; casi 400 hectáreas que son un modelo en Europa de plantación de frondosas para producción de madera.

Finca de BOSQUES NATURALES en Arzúa – Boimorto (La Coruña).

Una actividad totalmente respetuosa con el medio ambiente, que potencia el desarrollo rural, ya que las plantaciones son intensivas en mano de obra y están muy cuidadas. “Aunque después de 2007 dejamos de vender los árboles a los clientes, tal como se concibió esta empresa originariamente, hemos seguido plantando árboles todos los años, junto con otros cultivos agrícolas, esto es, creando fincas agroforestales y optimizando costes. Entretanto, hemos hallado soluciones para valorizar la madera”, comenta el Director General de BOSQUES NATURALES.

En efecto, fruto de la colaboración con numerosas empresas del sector, también se ha logrado experiencia en cuanto al secado, aserrado, mecanizado y acabado de la madera, alcanzando productos finales muy interesantes.

Además de las fincas con instalaciones de riego, los árboles, los viveros y la maquinaria para las plantaciones, BOSQUES NATURALES tiene sierra en Gerona y sierra y secadero en Cáceres. En Madrid posee su laboratorio de biotecnología.

En BOSQUES NATURALES trabajan actualmente 42 personas, 14 en las oficinas de Alcobendas (Madrid) y los demás en el ámbito rural. Experimentadas e ilusionadas en sacar adelante la compañía.

Equipo de BOSQUES NATURALES en las oficinas y laboratorio de Alcobendas (Madrid).

Inmersa en varios proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo, es reconocida por el Ministerio como pyme innovadora. Medioambientalmente es modélica y potente, porque produce madera de proximidad y por su capacidad de captación de CO2. Llevando a cabo procesos de selección de planta cada vez más eficientes, incrementando la producción y focalizándola principalmente en el norte de España y en el nogal. “Cuando podamos rodar, ya contamos con un círculo virtuoso para operar en el mercado”.

BOSQUES NATURALES ha seguido plantando árboles todos los años, junto con otros cultivos agrícolas, esto es, creando fincas agroforestales y optimizando costes.

CONVENIO DE ACREEDORES

La sociedad, en fase concursal, propone a sus acreedores que pasen de ser dueños de sus árboles a ser dueños de la empresa. “Es bueno para todos, es la mejor opción, y hay que conseguirlo cuanto antes.”

Estar en concurso de acreedores limita absolutamente a la compañía, que se va deteriorando. En esta situación, no puede acometerse ninguna inversión ni plantearse llevar a cabo alguna actividad nueva.

Lo que hay en BOSQUES NATURALES tiene un valor, pero para sacar ese valor hay que gestionarlo, desarrollarlo. “Solicitamos a nuestros clientes cambiar la forma en que las personas participaban en BOSQUES NATURALES. Es urgente. Hay que adherirse al convenio de acreedores para sacar la empresa adelante -concluye su Director General-. Cambiaremos la forma de participar en la empresa de todos los clientes, que pasarán a ser accionistas. Si no, iremos a liquidación y se subastará la unidad productiva y se beneficiará solo quien la adquiera”.