por

CARREFOUR INTERNATIONAL DU BOIS abre la preinscripción para visitantes

Desde hace más de 30 años, es el encuentro empresarial ineludible del sector de la madera.

El Carrefour International du Bois, salón imprescindible para los profesionales de la industria de la madera, regresa en 2024. La preinscripción para visitantes está abierta desde hace algunas semanas. Ya pueden crear sus pases y los de sus compañeros o clientes para venir a conocer a todos los profesionales del sector (aserrado, paneles, parquet, comercio especializado, soluciones constructivas en madera) que estarán presentes los días 28, 29 y 30 de mayo en Nantes (Francia).

Desde hace más de 30 años, el Carrefour International du Bois es el encuentro empresarial ineludible del sector de la madera. Iniciado en 1992 por Pierre Piveteau, originalmente concebido como una herramienta para permitir a la industria de la madera presentar sus conocimientos, es hoy una feria única por su envergadura; el único salón que reúne a todos los protagonistas internacionales del sector. En 2022, el Carrefour International du Bois ofreció una edición récord (607 expositores y 14.000 visitantes, + un 10% internacionales).

La próxima edición ya viene marcada por una novedad, ya que los expositores profesionales estarán presentes en 4 pabellones organizados por grandes sectores: Suelos de parquet en el pabellón 1. Paneles en el Pabellón 2. Construcción y servicios en el Grand Palais y el Mezzanine. Aserraderos, Silvicultura y Comercio de Madera en el pabellón XXL.

UNA SECTORIZACIÓN NECESARIA

El Carrefour International du Bois está al servicio de los profesionales, tanto expositores como visitantes. El cambio de los días de apertura a martes, miércoles y jueves permitirá mejorar la logística (especialmente en el desmontaje), pero también los viajes. Optimizar el recorrido y la experiencia del visitante es un punto clave para confirmar el fuerte crecimiento y la internacionalización del salón. Por tanto, la sectorización será un activo adicional para mejorar la legibilidad de los productos y facilitar los intercambio”, afirma Géraldine Cesbron, comisaria general del Carrefour International du Bois.

Esta nueva organización revoluciona los hábitos de los expositores, pero confirman que así se mejorará el recorrido de visita: “Esto no era una expectativa para nosotros como expositores, pero creemos que esta nueva sectorización permitirá a los visitantes orientarse mejor en la feria por los diferentes pabellones”, explica Décospan Wood Solutions, fabricante belga de revestimientos para paneles y suelos de parquet.

Los visitantes pasan cada vez menos tiempo en las ferias porque sus horarios no se lo permiten. La sectorización permite simplificar el recorrido del visitante y centrarlo en los expositores que desea encontrar en función de la temática en la que se desarrolla su actividad”, explica la sociedad Malvaux, fabricante francés de paneles de madera decorativos y técnicos para el diseño de interiores.

EL NEGOCIO DE LA MADERA VA BIEN

La euforia postpandemia ha terminado, los mercados son hoy muy diferentes y las empresas deben afrontar este nuevo clima de negocios. La construcción se ha resentido en los últimos meses, lo que ha provocado caídas de la actividad en determinados sectores.

Los mercados son diferentes según los productos vendidos, algunos se venden bien mientras que otros sufren de mucho stock entre los clientes, que por tanto están menos dispuestos a comprar”, subraya el Grupo Rougier, proveedor de madera aserrada en todo el mundo.

Según las previsiones de la FFB, los inicios de construcción deberían disminuir un 16% interanual el próximo año, mientras que los permisos de construcción concedidos disminuirían un 12%. Pero profesionales como Malvaux siguen viendo signos alentadores de recuperación, al igual que el grupo Rose, presente con las filiales Norsilk y Protac: “Nuestro sector se ve menos afectado que el de las obras estructurales, gracias a las renovaciones o ampliaciones de viviendas. Sentimos un gran interés por el diseño exterior, sobre todo gracias a la facilidad y versatilidad del uso de la madera”.

APUESTAS MEDIOAMBIENTALES CADA VEZ MÁS FUERTES

Las políticas de RSE son cada vez más ambiciosas, la presión normativa impacta nuestras ofertas y nuestras opciones de suministro. El RDUE (Reglamento contra la deforestación y la degradación forestal) tiene como objetivo establecer la trazabilidad total de la madera, y su aplicación plantea ciertas dificultades”, subraya la empresa Drouin, uno de los líderes franceses en la producción de paneles de álamo, presente en el salón desde hace 20 años.

El Carrefour International du Bois será, por tanto, una oportunidad para abordar cuestiones de actualidad en el sector: movilización y renovación de recursos, aplicación de RDUE y EPR, cuestiones de RSE en las empresas. Muchas inquietudes y temas de discusión que serán tratados tanto en las conferencias como en los pasillos.

Por último, para Rigawood, filial francesa del grupo Latvijas Finieris – segundo productor europeo de contrachapado de abedul – presente desde 2004 en el salón: «Más allá de ofrecer un escaparate de nuestro know-how y de nuestros nuevos productos, es un encuentro con todos nuestros socios y también con las filiales extranjeras de nuestro grupo. Esta es una oportunidad imperdible para tener una mejor percepción de las tendencias del mercado”.

Todas las aplicaciones y soluciones de la madera, cuyo uso supone una alternativa sostenible a los materiales no renovables, se presentarán durante estos 3 días dedicados al material, reuniendo a todos los agentes del sector. ¡Su cita en el corazón de los mercados!