Castilla-La Mancha apuesta por FSC

Cuenca reúne a propietarios, empresas de transformación y consultores, interesados en impulsar el sello

El director general de Política Forestal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Darío F. Dolz Fernández, ha inaugurado el curso «Gestión Forestal Responsable y Certificación FSC», en el Año Internacional de los Bosques. Su presencia avala la importancia del sello como oportunidad de desarrollo económico, social y medioambiental para esta comunidad autónoma, dada la crediblidad del sistema FSC y de los beneficios que aporta.

 

«Impulsaremos la certificación FSC en los bosques de Castilla-La Mancha de forma decidida, para dotar de mayor calidad e identidad a nuestros productos forestales, dada la creciente demanda de este sello en el mercado nacional y europeo», ha declarado Darío F. Dolz Fernández.

 

Se ha celebrado en Cuenca y ha reunido a propietarios, gestores, empresas de transformación, auditores y consultores, que ven en el sistema de certificación forestal FSC una oportunidad de mercado y un valor añadido a sus productos haciéndolos más competitivos.

 

El tercer teniente de alcalde y concejal del Área de Promoción Económica, Hacienda y Montes del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz Rincón, quién ha dado la bienvenida, ha destacado que «Cuenca es una provincia con una gran tradición forestal, puesto que a nivel nacional alberga la mayor superficie arbolada no adehesada; es por esto que apostamos por la certificación forestal para nuestros bosques y para nuestros productos».

 

Este curso, se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Colaboran Fundación COPADE, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo

 

Asociado (COCETA) y Leroy Merlin

 

La Certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un bosque o empresa forestal y que realiza una entidad certificadora independiente. Este proceso culmina con la obtención del sello o certificado FSC , que es el que asegurará a los consumidores castellano manchegos el origen de los productos que adquieran y por tanto, un aval en la conservación de sus bosques.

 

Según Félix Romero Cañizares, miembro de la Junta Directiva de FSC España y responsable de la campaña de Bosques de WWF, «aplaudimos el compromiso asumido por la Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Cuenca. Esperamos que sirva de ejemplo al resto de Administraciones públicas, ya que son las principales consumidoras de productos forestales de nuestro país».