Advertisement

CIS Madeira forma a los aserraderos en la caracterización de la madera de uso estructural para construcción

El contexto social, económico y de emergencia climática va a incrementar el consumo de productos de madera, destacó el presidente de Fearmaga, Elier Ojea.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) clausuró el curso sobre uso estructural de la madera que se desarrolló en las instalaciones del CIS Madeira. El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), José Ignacio Lema en esta última sesión.

Elier Ojea, destacó que “el contexto social, económico y de emergencia climática” va a incrementar el consumo de productos de madera “porque son renovables, reciclables y ayudan a fijar CO2”.

La bioeconomía circular, o sustitución de productos derivados del petróleo (acero, hormigón) por otros más sostenibles, “permitirá recuperar el protagonismo de la madera en construcción y rehabilitación”.

Ojea agradeció la labor del CIS Madeira y “que su experiencia y conocimiento” en el uso estructural de la madera “se pueda transferir a las pymes del sector, que no podrían alcanzar de manera individual”. Indicó que Fearmaga seguirá organizando iniciativas de capacitación de los trabajadores, “para mejorar la competitividad del conjunto del sector”.

La jornada de clausura contó también con la participación de Santiago Álvarez, Jefe Territorial en Ourense de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Y MARCADO CE

Durante las cuatro sesiones del curso, las empresas del sector asumieron que deben ser capaces de ofrecer a los arquitectos, a los ingenieros y al consumidor final la solución en madera que mejor se adapte a sus necesidades.

La madera, como otros materiales constructivos, está recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y cumple la misma normativa para uso en estructuras que el hormigón o el acero. El curso profundizó en el conocimiento del CTE, donde según la clase de uso se recogen las condiciones de humedad a las que va a estar expuesta la madera y establece la durabilidad específica requerida.

Las condiciones del Marcado CE, obligatorio para la madera de uso estructural, también se analizaron durante las sesiones formativas.

Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye acciones formativas con temática demandada por el sector.

Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector de los aserraderos acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir estas acciones formativas. Es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en Galicia.