por

Convenio de colaboración entre ATIBT y la división para la madera tropical de CIRAD

Abarca la ejecución de actividades técnicas relacionadas con las maderas tropicales, su elaboración y sus usos.

El equipo de maderas tropicales del CIRAD, que pertenece a la Unidad de Biomasa, Madera, Energía y Bioproductos (BioWooEB), se dedica a la investigación y a las acciones de valoración sobre la mejora, el desarrollo de la transformación y la utilización de la madera tropical. Estas intervenciones conciernen simultáneamente a la materia prima madera, a los procesos de transformación y de puesta en marcha, y a la comercialización de la madera y de los productos derivados de la madera.

Dado que el ATIBT promueve el desarrollo de una industria de maderas tropicales sostenible, ética y legal como un recurso natural y renovable, se consideró necesario formalizar la relación entre las dos entidades. Así pues, se definió un marco de colaboración para fortalecer la coordinación de las acciones y racionalizar las intervenciones de ATIBT en sus actividades técnicas en el sector.

Las colaboraciones entre los dos establecimientos no son nuevas: es necesario recordar que las relaciones entre el ATIBT y el Equipo de Maderas Tropicales del CIRAD, antes CTFT, son de carácter histórico. Los dos equipos ocupan desde hace varias décadas el mismo local en el 45 bis de la avenida de la Belle Gabrielle en Nogent sur Marne. El CIRAD es miembro del ATIBT y forma parte de su Consejo de Administración.

En el marco del acuerdo recientemente firmado, se han definido varias áreas de cooperación:

  • Participación conjunta en proyectos actuales o futuros, y en sesiones de formación.
  • Apoyo directo del equipo de maderas tropicales del CIRAD a los miembros del ATIBT para responder a preguntas técnicas específicas en todas las áreas de conocimiento, aplicación y utilización de las maderas tropicales.
  • Participación en la labor de los comités de normalización de la AFNOR en relación con las maderas tropicales.
  • Contribución al desarrollo del Comité de Materiales y Normalización del ATIBT, y a la interacción ocasional con los demás comités, principalmente el comité de Comercialización, el comité de Industria Forestal y el comité de Formación.
  • Participación en el grupo de trabajo sobre especies maderables menos conocidas (LKTS) actualmente gestionado por el FSC.
  • Publicación de artículos y documentos técnicos en el boletín del ATIBT, y contribuciones resumidas en el informe anual del ATIBT.

En el ámbito de la capacitación, tanto el ATIBT como el CIRAD llevan a cabo actividades relacionadas con las maderas tropicales (proyecto del ADEFAC en curso para el ATIBT, proyecto del PAFFB por venir). Se podría prever una mejor sinergia entre los dos establecimientos a través de la Comisión de Formación del ATIBT, por una parte, y facilitando que el ATIBT ponga en contacto a los actores del sector con las iniciativas de formación del CIRAD.

Foto de cabecera: Ensayos de productos de acabado – © M. Vernay – CIRAD