Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

COSE presenta la App “LandsCare” en Cataluña

Un mecanismo de compensación para los selvicultores por los servicios ecosistémicos.

El pasado día 16 de diciembre la Casa del Bosc, sede del Consorci Forestal de Catalunya (CFC), acogió una jornada de presentación de “LandsCare”, una aplicación de pago a los propietarios forestales por sus servicios ambientales, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El evento, inaugurado por Joan Rovira, secretario general del Consorci, fue un éxito. De hecho, Cataluña es una región donde se practica un uso intenso del bosque.

Patricia Gómez, gerente de COSE, durante su intervención.

Patricia Gómez, gerente de COSE, durante su intervención.

“Los propietarios que hacen gestión forestal tienen que ser compensados por la contribución de sus montes al bienestar humano -remarcó en la introducción de la jornada Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. Los montes no se cuidan sólos; hay que acercar a la sociedad el conocimiento de quién y cómo se mantienen”.

Para ello nace “LandsCare”, una herramienta de geolocalización al servicio de los propietarios forestales de España, que pretende aprovechar el crecimiento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información, acercando al ciudadano información sobre lugares con valores naturales, culturales o servicios que se encuentran en sus fincas o en su proximidad. Con una peculiaridad: También informa sobre Quién gestiona esos parajes.

“Para conservar, es necesario gestionar. Es necesario un reconocimiento social del esfuerzo que representa la conservación de la naturaleza”, reclama COSE.

“LandsCare” ofrece al propietario forestal la posibilidad de presentarse ante la sociedad, de mostrar su finca y de explicar la labor que lleva a cabo para cuidarla y conservarla

¿Quién gestiona? ¿cómo lo hace?

Belén Zubieta, responsable del proyecto LandsCare de COSE.

Belén Zubieta, responsable del proyecto LandsCare de COSE.

Belén Zubieta, técnico de COSE responsable del proyecto “LandsCare”, explicó ante más de treinta propietarios forestales catalanes la filosofía, objetivos y funcionamiento de esta “App”.

Su web recoge información organizada en torno a “lugares” y sus “custodios” o gestores. Allí el visitante puede informarse sobre paisaje, flora, fauna, suelo, agua, cultura, curiosidades… Y también sobre las labores de aprovechamiento y conservación que allí se llevan a cabo. “Con LandsCare también pretendemos dar a conocer la gestión productiva, que nos provee de bienes necesarios como la madera, el corcho, la resina, etc.”, remarcó Belén Zubieta.

“LandsCare” muestra al ciudadano el día a día de la gestión de nuestros montes. Las dificultades y retos con que se enfrentan sus propietarios. Y también la dedicación y pasión que ponen en ello.

“Con LandsCare ponemos cara y ojos a quienes verdaderamente cuidan de la Naturaleza; unas personas desconocidas que existen y trabajan muy duro para que toda la sociedad se beneficie de todo lo que nos puede ofrecer un monte: oxígeno, agua, fijación del suelo y de CO2, paisaje, deporte, agroturismo, cultura… Y además madera, papel, corcho, piñones, setas, castañas, energía !!”

 

Instante de la presentación de LandsCare en La Casa del Bosc, en Santa Coloma de Farners, el pasado miércoles.

Instante de la presentación de LandsCare en La Casa del Bosc, en Santa Coloma de Farners, el pasado miércoles.

 

Pago por servicios ambientales

“LandsCare” ofrece al propietario forestal la posibilidad de presentarse ante la sociedad, de mostrar su finca y de explicar la labor que lleva a cabo para cuidarla y conservarla. Además de esa información, a modo de guía de viaje, al usuario le da la opción de realizar una aportación económica; una contribución que “pretende más ser un apoyo o reconocimiento a la labor del gestor”, y no tanto una retribución por la función que desempeña, cuyo valor es incalculable.

“Los propietarios que hacen gestión forestal tienen que ser compensados por la contribución de sus montes al bienestar humano»

Mediante la compra de un sello virtual, vía PayPal, los visitantes de una finca pueden realizar este pago simbólico. Además, vía email, pueden expresar al propietario su agradecimiento, valoración o comentario sobre lo que ha visto y disfrutado.

Finca “Fitor”, un modelo en Cataluña

La Finca “Fitor” se encuentra en Forallac, en pleno Ampurdán (Girona). El mantenimiento de las cerca de 1.300 hectáreas de este enclave único requiere trabajos de acondicionamiento de caminos, prevención de incendios, regeneración de masas forestales, protección de fauna, lucha contra la erosión, etc. que se realizan a título privado.

Joan Botey, propietario de la finca Fitor.

Joan Botey, propietario de la finca Fitor.

Fitor es gestionada por Joan Botey Serra, un propietario forestal que ha heredado la vocación familiar por conservar el territorio, pero que a la vez es consciente de “la indefensión del selvicultor de cara a proseguir esta labor de conservación y gestión”.

Fitor es un lugar ¡único!, rico en destellos naturales, culturales y ambientales, rodeado de bosque. Es un modelo de gestión mediaombiental, donde se practica agricultura ecológica, múltiples y variados aprovechamientos forestales, senderismo, deporte, caza…

Según el ponente, “los políticos nos ignoran”, las ayudas a la gestión forestal son “perversas”, y las ventajas fiscales son “insuficientes”. Al propietario sólo le resta una vía de futuro: Un sistema de pago por sus servcios ambientales.

“Las fincas forestales mediterráneas se distinguen por la multifuncionalidad -concluye Joan Botey-. Hemos de conectar con la sociedad. Si no estimulamos de alguna manera el reconocimiento social, la pervivencia de la gestión forestal de las nuevas generaciones está amenazada”.