por

EL ARBOL ES VIDA inicia su andadura

Esta iniciativa persigue difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España.

El proyecto ‘El Árbol es Vida’, una iniciativa que tiene por objetivo difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España, se ha puesto en marcha hoy de manera oficial tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Madrid entre los miembros del Consorcio encargado de su gestión: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera. El Consorcio está presidido por el Ministro Miguel Arias Cañete.

 

‘El Árbol es Vida’ fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo. Gracias a esto, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida, además de consolidar un sector clave para la economía y el empleo, creando 40.000 jornales.

 

Este proyecto, amparado también por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.

 

Los próximos pasos a dar se centran en buscar acuerdos de colaboración con administraciones públicas -Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros organismos-, así como con propietarios privados para la localización y estudio de los terrenos de plantación -se calcula entre 8.000 y 10.000 las hectáreas necesarias para la plantación-, para lo que se adecuarán las distintas actuaciones a las diversas realidades de los territorios. Asimismo, se posibilita el cierre de contratos con los patrocinadores, cuyas aportaciones posibilitarán el desarrollo de ‘El Árbol es Vida’.

Las empresas que participen en dicho programa, además de materializar su compromiso medioambiental, se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla en la cuota del Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90% de su donación al evento a través de la desgravación de los gastos en publicidad y propaganda en que incurran para su promoción.

La riqueza forestal de España y todo el sector productivo que de ella se deriva requiere destacar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que aportan el árbol, la madera y sus productos derivados, favoreciendo en paralelo nuevos desarrollos industriales sostenibles claves para el futuro.

 

El sector de la madera y del mueble tiene presencia en todo el país y es motor económico de muchas zonas de España, sobre todo en las áreas rurales, en las que contribuye a fijar población, aportando criterios de modernización e innovación.