por

El Concello de Carballeda de Valdeorras luce un jardín de primavera hecho con madera

Los adornos del mismo están elaborados con madera procedentes de la poda.

El Concello de Carballeda de Valdeorras (Orense) luce, desde hace unos días, un nuevo jardín temático en Sobradelo dedicado a la primavera. La peculiaridad del mismo es que sus adornos han sido realizados con madera de restos de poda, dándole así una segunda vida.

“Con estas iniciativas queremos poner en valor la belleza que supone la naturaleza y decorar los pueblos de manera sencilla pero bonita”, asegura la alcaldesa María del Carmen González Quintela.

En este nuevo parque se puede disfrutar de flores, mariposas, osos…. Todos ellos realizados con madera proveniente de la poda de los montes. Son los miembros de la brigada de medioambiental quienes se encargan de idear y crear estas figuras. Después, los participantes en el obradoiro de jardinería las pintan y colocan en los diferentes puntos de este jardín. Una labor que realizan en los días lluviosos, cuando el trabajo de campo no es posible. “Con los restos de poda se van realizando las figuras en los ratos que llueve y no se puede hacer trabajo de campo. Por eso, se utilizan los almacenes municipales, donde se les va dando una segunda vida a esos restos de madera”, explica la alcaldesa, que añade “lo que queremos es valorar lo que tenemos en nuestro entorno y naturaleza”.

Esta idea no es nueva, sino que continúa la que ya se puso en marcha el año pasado con la creación de parque dedicado al otoño. Además, también se hicieron adornos navideños para poner en los distintos núcleos urbanos del Concello. Todos esos trabajos se hicieron también con madera, pero en esa ocasión con la que se quemó en el incendio del verano pasado.

“Primero fue la temática del otoño, luego la navidad y ahora la primavera. Para los primeros quisimos dar otra vida y aprovechar la madera quemada en el incendio del pasado verano. Fue una idea que gustó mucho a vecinos y visitantes, por eso hemos querido darle continuidad”, reconoce González Quintela, que señala que el nuevo jardín de primavera está al lado de una residencia de mayores y que les ha gustado mucho.

BUSCAN DAR CONTINUIDAD A LA IDEA

Esta iniciativa seguirá adelante, cambiando con las diferentes estaciones y épocas del año y aportando un toque diferente a la decoración de Sobradelo y todo el Concello de Carballeda de Valdeorras.

Cabe recordar que el pasado mes de julio un incendio iniciado en lo alto de las montañas de Carballeda de Valdeorras se descontroló por un cambio del viento y acabó arrasando 10.500 hectáreas, en el municipio y también en los vecinos de O Barco y Rubiá. Fueron varios los valdeorreses que perdieron sus casas y muchos más los que sufrieron daños en sus montes. Toneladas de madera ardida que desde el Gobierno local quisieron transformar en un guiño a la esperanza y el futuro.

Con los árboles quemados por el fuego se dio forma a la decoración navideña. Una iniciativa que continúa y ya suma dos nuevos jardines de los que disfrutan sus vecinos.

“La gente está muy contenta. Es un pequeño detalle, de una gran desgracia hicimos una ilusión”, concluye la alcaldesa.