miércoles , 16 de octubre de 2019

LEROY MERLIN recibe diez contenedores de productos de pucté y santa maría de FORESCOM


El trabajo conjunto de COPADE, LEROY MERLIN y FORESCOM, Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, S.A., de Guatemala, sigue dando frutos.

La prestigiosa compañía LEROY MERLIN continúa apostando por las maderas certificadas y por la diferenciación en su oferta de productos de acondicionamiento de jardin, y ya ha recibido de COPADE la segunda entrega de productos de este tipo (decking, baldosas, paneles, etc..) elaborados con madera de pucté y santa maría, provenientes del país centro americano. Leroy Merlin vende estos productos en muchas de sus tiendas, cuyo máximo exponente reside en su nueva tienda de Sant Cugat (Barcelona), inaugurada recientemente.

Asimismo, fruto de las sinergias que año a año se producen entre los Socios de la Plataforma Madera Justa (liderada por COPADE), la escuela IED está colaborando con la empresa Bellota Herramientas en el diseño de un nuevo producto de madera: huertos domésticos,

Caso excepcional de Alianza Público-Privada

En 2011 COPADE puso en marcha un proyecto de Alianza Público-Privada con el objetivo de apoyar a pequeños productores forestales de Centroamérica a comercializar sus productos, realizados respetando los criterios sociales y ambientales mas estrictos, en Europa.

En este proyecto participaron LEROY MERLIN, la AECID, IED Madrid, BELLOTA Herramientas, COMERCIAL PAZOS y FORESCOM, que son los productores de madera en Guatemala. Este proyecto culminó con la venta de productos (elaborados completamente en origen por FORESCOM en Guatemala) en las tiendas de LEROY MERLIN, lo cual representa para esta entidad una iniciativa de diferenciación en el mercado.

Francisco Javier Gaviria, responsable del área de jardín en LEROY MERLIN (en primer término), junto a Julio Escalante, Presidente de FORESCOM.

Francisco Javier Gaviria, responsable del área de jardín en LEROY MERLIN (en primer término), junto a Julio Escalante, Presidente de FORESCOM.

“Animo a empresas e instituciones a acometer acciones de este tipo -señala Francisco Javier Gaviria, responsable de este proyecto en LEROY MERLIN-. Trabajar con organismos públicos, una escuela de diseño y los propios productores esta significando para nosotros una experiencia profesional muy positiva; muy enriquecedora también a nivel personal”.

En la actualidad, COPADE está impulsando de nuevo, gracias al apoyo de la AECID a través de la convocatoria de innovación del año 2014, una Alianza Público Privada formada por 7 entidades ACOFOP, CATIE, COPADE, LEROY MERLIN, BELLOTA HERRAMIENTAS, IED y la propia AECID. Esta nueva Alianza dará sus frutos con la comercialización de nuevos e innovadores productos en el mercado español.

FORESCOM reúne la madera de una serie de comunidades ligadas a concesiones forestales ubicadas en la Reserva de la Biosfera Maya, en del departamento de Petén (Guatemala). Elaboran el producto y manejan el proceso de manera sostenible y bajo certificación (FSC y Madera Justa). “Por el bien y por el progreso de la comunidad –señala Julio Escalante, Presidente de FORESCOM. Todo ello se complementa con otros productos (ramón, chicle…) y otras iniciativas (turismo) que allí desarrollamos”.

Son maderas preciosas de exterior, para la línea de acondicionamiento de jardín de LEROY MERLIN

Guatemala ofrece actualmente al mercado hasta 27 especies maderables. “Para luchar contra la deforestación hemos de hacer el bosque rentable –dice Spencer Ortiz, gerente de FORESCOM-. Llevamos a cabo una intervención sostenible, que es garantía de perdurabilidad del recurso”.

La oferta de estas maderas a España y Europa presenta lógicas limitaciones (el momento de la corta, secado, tratamiento, transporte…). Con todo, FORESCOM trabaja para garantizar su regular suministro, cumpliendo con el reglamento europeo de diligencia debida EUTR.

“MADERA JUSTA ha unido dos mundos –afirma Julio Escalante-. La demanda del mercado, ávido de nuevas especies tropicales maderables y comercializables, y nuestra oferta desde FORESCOM”.

“LEROY MERLIN ha abierto un escenario comercial inimaginable para nosotros –concluye Spencer Ortiz, gerente de FORESCOM-. Esta alianza comercial, lograda gracias a la iniciativa de COPADE, regala esperanza a los pequeños países como Guatemala que luchamos contra la deforestación”.

Representantes de FORESCOM y BELLOTA Herramientas en la pasada edición de BioCultura, en Madrid.

Representantes de FORESCOM y BELLOTA Herramientas en la pasada edición de BioCultura, en Madrid.

FORESCOM ha obtenido recientemente la certificación MADERA JUSTA, que se suma al sello FSC, que ya tenían. Con estas garantías de gestión forestal sostenible y de Comercio Justo aspiran a entrar en el mercado europeo, empleando España como trampolín. “Queremos mantenernos y progresar en este mercado. El desafío pasa por preservar el bosque, pero también por convertir ese esfuerzo en rentabilidad, alineando el ciclo de la madera con el ciclo del mercado, porque esto es lo que garantizará su sostenibilidad a largo plazo”, coinciden los representantes de FORESCOM.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.