El Diseño y la Innovación, protagonistas en el Hay Festival Segovia 2011

La Casa de los Picos expondrá la obra “The American Tulipwood Bar” realizada por la American Hardwood Export Council (AHEC) y el estudio de arquitectura Sou Fujimoto para la exposición “Hand Made” de la prestigiosa revista Wallpaper.

Hay Festival, American Hardwood Export Council (AHEC), la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Segovia, IE University y la Embajada de Dinamarca dieron a conocer el pasado miércoles en la Sala Capitular del Campus de IE University en Segovia las actividades en torno a la arquitectura y el diseño que AHEC desarrollará en la próxima edición del festival, el encuentro internacional de literatura e ideas que reunirá del 21 al 25 de septiembre de 2011 en Segovia a autores y artistas de los cinco continentes.

 

«La unión hace la fuerza». Así lo subrayó María Sheila Cremaschi, Directora de Hay Festival Segovia, que subrayó que «en esta época de dificultades estoy particularmente satisfecha por haber creado esta unión de ideas entorno al diseño y la arquitectura respaldadas por unas instituciones de prestigio que aportan innovación y juventud al festival».

 

Por su parte David Venables, director europeo de AHEC, anunció que este año la exposición que AHEC organiza con la EASD de Segovia en la Casa de los Picos contará con la obra «The American Tulipwood Bar», diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la exposición «Hand Made» en Milán, organizada por la prestigiosa revista Wallpaper. La muestra será inaugurada por el propio David Venables y por Richard Cook, editor de Wallpaper.

 

Además, la Casa de los Picos exhibirá las obras finalistas del «VI Concurso AHEC de diseño y fabricación para estudiantes» en el que han participado seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de España.

 

AHEC también anunció el acuerdo rubricado con IE School of Architecture y Hay Festival para la organización de varias actividades conjuntas que culminarán en la edición 2012 del festival con una exposición de los proyectos finalistas de un concurso que organizará AHEC y la escuela de arquitectura entre sus alumnos.

 

«Inspirar a los estudiantes de arquitectura y futuros profesionales en el uso de la madera como solución de diseño sostenible es muy importante para nosotros, por eso tenemos como perspectiva estrechar aún más la colaboración con IE School of Architecture», indicó Venables, que añadió además que «nos entusiasma que esta nueva iniciativa esté vinculada al maravilloso Hay Festival».

 

AHEC también patrocinará este año en Hay Festival Segovia un evento con el arquitecto danés Bjarke Ingels, fundador del estudio BIG, considerado uno de los arquitectos más innovadores del momento debido a que ha sabido conjugar las grandes obras con la sostenibilidad. Ingels conversará con Martha Thorne Directora Ejecutiva de los premios Pritzker y Decana Asociada de Relaciones Externas de la IE School of Architecture – IE University. Ingels ha sido elegido recientemente entre los cien profesionales más creativos en business por la revista neoyorquina «Fast Company».

 

«Bjarke Ingels goza de una gran reputación internacional y representa una nueva generación de arquitectos comprometidos con el entorno», señaló Martha Thorne.

 

VI Concurso AHEC de Diseño y Fabricación para Estudiantes

 

Seis prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de toda España han participado en la última edición del «Concurso AHEC diseño y fabricación para estudiantes».

 

Cada instituto hizo una preselección de los proyectos desarrollados por sus alumnos y enviaron a Concurso hasta un máximo de tres proyectos.

 

En total 16 proyectos fueron presentados en febrero de 2011 al jurado que seleccionó seis de ellos para ser hechos realidad usando exclusivamente madera de frondosas estadounidenses. Estos prototipos finalistas, alguno de ellos espectacular, serán expuestos en la Casa de los Picos – Segovia – durante el Hay Festival.

 

Un segundo jurado valorará próximamente los prototipos finalistas y otorgará el 1er, 2º y 3er premios que se entregarán en un evento especial desarrollado también dentro del Hay Festival Segovia.

 

AHEC lleva organizando esta competición en España desde hace más de diez años y continúa haciéndolo porque es ampliamente seguido por la prensa general y especializada y porque proporciona una magnífica plataforma para mostrar las diferentes especies de frondosas estadounidenses, algunas de las cuales no son muy utilizadas en España tales como el tulipwood, el arce blando o el roble rojo.

 

Bjarke Ingels

 

En 2005 Bjarke Ingels fundó su propia empresa BIG Bjarke Ingels Group, después de haber fundado PLOT en 2001 y anteriormente haber colaborado con OMA (Office of Metropolitan Architecture).

 

Mediante sus proyectos y obras premiadas, Bjarke Ingles ha sido capaz de crearse una gran reputación internacional como miembro de una nueva generación de arquitectos gracias sobre todo a su capacidad única para combinar grandes experimentos y análisis perspicaces generados con responsabilidad social y humor.

 

En 2004 Bjarke Ingels recibió el León de oro en la Bienal de Venecia por la Sala de Conciertos de Stavanger y al año siguiente recibió el Premio de Forum-AID por VM Husene (Casas VM). Practicando lo que Bjarke Ingels califica como «programmatic alchemy», BIG es capaz de combinar diferentes tipologías convencionales como vivienda, ocio, trabajo, aparcamiento y comercio en un mismo proyecto creando nuevas formas de arquitectura simbiótica.

 

Junto a su trabajo en el estudio de diseño, Bjarke Ingels trabaja activamente como conferenciante tanto en Dinamarca como en el extranjero. Además ha sido profesor visitante, entre otras, en Rice University’s School of Architecture y en Harvard University’s Graduate School of Design.